El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CETRA), de la ciudad de León, realizó el primer bazar “Colibrí”, donde abre sus instalaciones para que los pacientes trasplantados de riñón atendidos en este lugar puedan activar sus vidas con espacios de comercio y venta de sus propios productos.
“Los vamos acompañando para que ellos se reintegren a la vida laboral y este bazar es el reflejo de productividad que un paciente se encontraba con insuficiencia renal, ahora se reintegre a la vida laboral”, indicó Juan Salvador Rodríguez Jamaica, Coordinador del Centro Estatal Médico de Trasplantes.
La muestra de productos tuvo carpetas tejidas, comida, artesanías, dañas diseñas con pintura vinil y más, esperando llevar la propuesta a los eventos públicos de la Secretaría de Salud para qué la gente conozca estas micro empresas para apoyar a los pacientes.
El CETRA, da acompañamiento de los medicamentos a los pacientes trasplantados durante un año, para que en este lapso al concluir el plazo obtengan un seguro de vida que les ayude a solventar el descalabro mensual que puede ascender a los 12 y 16 mil pesos.
“En los demás estados de la República lo que sucede con los pacientes trasplantados desde que salen del hospital deben buscar sus medicamentos y son muy caros van de los 12 a los 16 mil pesos al mes en gasto para la familia”, informó Rodríguez Jamaica.
Bazar
Jesús Alejandro Martínez Serna de 19 de edad, hace tres meses su madre decidió otorgarle un riñón por problemas a temprana edad de insuficiencia renal, son vecinos del municipio de Dolores Hidalgo y en CETRA, encontraron un aliciente.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por la ocasión del bazar “Colibrí”, Jesús Alejandro decidió mostrar su talento haciendo lámparas de madera abandonada, para ayudarse con el próximo golpe que representarán los medicamentos para su vida a diario.
“Soy de Dolores Hidalgo y mucha gente me ha apoyado haciendo rifas, tómbolas de ahí se ha sacado, porque cada venida a León son mil pesos; tomo siete pastillas al día”.
“Yo fabrico las lámparas haya en Dolores hay muchas manualidades y artesanías, yo las fabrique y me pueden contactar en mis redes si les Interesa algún producto para apoyarme, porque estos bazares los deberían hacer cada semana o vincularnos con tianguis de la ciudad”, platicó Jesús Alejandro.