León, Gto.- A través de su programa de Formación, el sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, ha beneficiado a más de 7 mil niñas y niños desde guardería hasta preescolar durante 5 años.
Actualmente la dependencia cuenta con 5 guarderías, 11 preescolares en zona urbana y rural y cuenta con 4 CLUB DIF, en zonas de atención prioritaria que desde hace 5 años se mantiene operando en beneficio de la educación integral.
Durante este tiempo de pandemia, 63 educadores que forman parte del programa han adaptado la atención de 827 niñas y niños inscritos en el ciclo 2020 - 2021, en formato presencial, acudiendo a la casa de los menores para impartir clases y cuidar la sana distancia, así como todos los protocolos de sanidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
La atención que se brinda en el programa de Formación, es a niños de 11 meses a 6 años, en los que también se implementó atención médica, psicológica y nutricional, además se brindó atención a los padres de familia sobre los cuidados que requieren los menores en la edad mencionada.
Un caso de éxito es el de Jorge uno de los beneficiados en el programa, que ingresó con un diagnóstico de paraplejia en miembros inferiores, en una de las guarderías del DIF León, recibió estimulación temprana y ejercicios para fortalecer sus músculos.
Por lo que tuvo una gran evolución psicoeducativa que le permitió su ingreso a preescolar, con sesiones psicológicas, adaptaciones en los espacios educativos, hasta que se graduó de forma virtual en junio del 2020 y hoy se encuentra cursando el 1er grado de primaria.
⬇️Da clic aquí⬇️
En los preescolares de la zona urbana el seguimiento fue con la entrega de cuadernos de trabajo y las sesiones virtuales por las diversas plataformas digitales del DIF, realizando trabajo a distancia en las guarderías y favoreciendo el apego y vínculo con los padres a través de actividades socioemocionales.
Como en otras instancias educativas, el DIF León también se encuentra trabajando en los protocolos de sanidad para un posible regreso a clases presenciales, siempre y cuando las autoridades así lo determinen.