En lo que va del año, 34 beneficiarias concluyeron el nivel de estudios en el que se encontraban con el INAEBA. El municipio con el mayor número de atenciones es León con 81 mamás estudiando su educación básica.
Le sigue Valle de Santiago con 11, Silao con 10, Irapuato con 8 y Villagrán con 7.
A través de la “Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), atiende actualmente a 181 beneficiarias para que concluyan su primaria y secundaria.
En coordinación con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), estas jóvenes reciben una beca económica cuya continuidad depende del avance en sus estudios con el INAEBA.
Y es que la mayoría se encuentran en una situación de vulnerabilidad ya que abandonaron la escuela por su embarazo, o comenzaron a vivir fuera del núcleo familiar en una relación de pareja.
Con este apoyo, se busca que las adolescentes que enfrentan una maternidad a temprana edad puedan mejorar a través de la educación, sus condiciones de vida y las de sus hijos.
Martha Elena Flores Trujillo, de 18 años y originaria de la comunidad de San Juan de Otates, en León, es una de las mamás jóvenes que reciben su beca para terminar la escuela.
Actualmente tiene 3 hijos, una niña de 4 años y dos gemelos de dos años. Aunque ha buscado trabajo, desiste debido a que no tiene posibilidad de que alguien pueda cuidar a sus niños, por lo que ahora, se ha enfocado en terminar su secundaria.