León, Gto.- La iniciativa de la Reforma Energética propone desaparecer el Derecho al Alumbrado Público (DAP), lo que significa que se cobraría sólo lo justo, aseguró Miguel Reyes Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su visita a León.
De aprobarse beneficiará al estado de Guanajuato, especialmente a los municipios del corredor industrial que contarán con energía barata, buena cobertura, distribución y transmisión para el desarrollo de la actividad productiva.
Reyes Hernández, reconoció que debido a la instalación de los llamados “diablitos” utilizados para el robo de energía, la CFE pierde entre 15 y 20 mil millones de pesos anuales.
Una situación similar es la que ocurre, con lo que se deja de pagar por un total de 75 mil millones de pesos, por parte de empresas fotovoltaicas y eólicas (cuatro o cinco grandes corporativos), comentó a medios de comunicación.
El funcionario federal explicó que se reunió con empresarios del estado de los diferentes sectores productivos para explicar esta situación, aclarar dudas y dar certeza a sus diferentes actividades que dirigen y que tienen impacto en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Precisó que el sector de la electricidad no es el que más contamina con emisiones de dióxido de carbono sino el de transporte; además 55% de las energías que se producen en el país son de CFE y 45% son de empresas privadas.
Detalló que a nivel nacional hay 35 contratos de producción independiente de energía que implican para CFE un presupuesto anual de 40 mil millones de pesos en subsidios que no son destinados al apoyo de los hogares más pobres sino a grandes corporaciones que firman contratos a 25 años.
Por otra parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la CFE quedaría asfixiada porque los negocios de las grandes corporaciones generadoras de energía fotovoltaicas y eólicas son muy ventajosos, y no garantizan la soberanía energética del país, es una reacción del tamaño de los mismos intereses de lo que se afecta.
En la reunión también estuvo presente la senadora por Guanajuato, Malú Michel, Miguel Reyes Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.