IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) impulsará la exportación de alimentos, donde los que se verán más beneficiados para su venta son el brócoli, los espárragos, lechugas, jitomate, pepino, pimiento, así como las berries y las fresas.
“Vamos a tener una recuperación muy rápida del sector, porque Estados Unidos es nuestro principal comprador, es decir, 85% de todo lo que exportamos lo compra Estados Unidos, Canadá nos compra un 5% de todo lo que vendemos y el resto se vende a otros 130 países, entonces vamos a mantener a nuestro principal cliente, que es Estados Unidos, porque este tratado nos será benéfico, sobre todo a Guanajuato, que tiene esta dinámica de hacer negocios con el mundo”, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
José Francisco Gutiérrez Michel dijo que la ventaja es que en los 46 municipios “se producen alimentos de exportación, por lo que el beneficio será para todos, no se concentra en una parte, sino que a todos les llegará algo”, señaló.
Pero no sólo eso: el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato refirió que con la entrada en vigor del TMEC se abrirá la posibilidad de exportar carne, un sector que aún no ha sido muy desarrollado, pero que se está explorando, al grado que incluso el estado está enviando becerros vivos, para que en Estados Unidos sean procesados.
“Los alimentos de Guanajuato tienen una alta calidad, son muy demandados en todo el mundo, pero en Estados Unidos son bien recibidos, estaba en suspenso el tema agroalimentario cuando estaban haciendo las negociaciones, pero cuando éstas finalizaron, se detectó que se quedó con buen margen de beneficio para México y para Guanajuato, entonces ahora el reto es no bajar la calidad de esos productos, porque Estados Unidos ya dio luz verde para seguirnos comprando”.
Gutiérrez Michel comentó que con la entrada en vigor del TMEC buscarán aumentar las ventas de alimentos, pues a pesar de que durante los más de tres meses que lleva la contingencia no se ha afectado al sector agroalimentario, la meta es poder alcanzar los mil 600 millones de dólares de exportación de alimentos, la cual muy probablemente se logre e incluso pueda superarse.