Betty, la leonesa que junto a Cuacolandia busca justicia por el maltrato a caballos

Como funcionaria pública de Puebla, Beatriz Manrique Guevara dio puntual seguimiento al caso de Mila, una potranca rescatada por Cuacolandia

Scarleth Pérez/El Sol de León

  · jueves 8 de febrero de 2024

Fotos/ Cortesía Cuacolandia

León, Gto.- Beatriz Manrique Guevara nació en León, Guanajuato, un 20 de mayo, actualmente es titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en el estado de Puebla de Zaragoza. El día que Elena Larrea, activista y directora de Cuacolandia denunció el caso de una potranca maltratada brutalmente, situación de la que había pruebas en vídeo, la leonesa y funcionaria pública, con el respaldo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, han coadyuvado para que Mila reciba justicia.

La tarde del 11 de enero, desde las redes sociales de Cuacolandia, un santuario en Puebla dedicado al rescate de equinos maltratados y abandonados, se viralizó el caso de la joven yegua que fue brutalmente golpeada, y que, debido a la desnutrición, las altas temperaturas y los golpes, no se podía poner de pie. El malhechor fue grabado mientras cometía la agresión por un ciudadano desde un vehículo, lo compartió a la activista Elena y ella rápidamente difundió en busca de ayuda.

La potranca se localizaba en la comunidad de San Antonio Mihuacan, perteneciente al municipio de Coronango en Puebla de Zaragoza. Un día después de la denuncia, con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto del Bienestar Animal del estado rescató al caballo. En el aseguramiento, se identificó que la yegua estaba grave de salud.

Instituto de Bienestar Animal PUE

Tras el rescate y ya en manos de Elena Larrea y el equipo de Cuacolandia, la activista mencionó que la yegua podría no sobrevivir. Pero esa noche, un equipo del Santuario se dedicó a atender al animal y así pasó la noche. Días después fue bautizada como Mila con participación de los seguidores del albergue de equinos, se votó así, por ser considerada un milagro.

Fotos/Cortesía Cuacolandia

“Amigos aquí seguimos con la potranquita ayúdenos a ponerle nombre porfa. Está muy débil, pero sobrevivió la noche. Está muy golpeada, la vulva desgarrada, de verdad que no puede ser y con un sinfín de problemas, pero va mejorando”, publicaron en el sitio web de Cuacolandia.

Pero los golpes y la desnutrición no era lo peor, Mila también fue víctima de algún tipo de abuso sexual. Luego de unos análisis de sangre, el Santuario vio necesario trasladar a la potranca al Hospital de caballos de la UNAM, necesitaba atención especializada.

Tras el culpable

Dos días después del rescate, el 14 de enero, el Instituto de Bienestar Animal presentó una denuncia formal contra quien resultara responsable del maltrato de Mila. La denuncia se hizo con base en el artículo 470 del Código Penal de aquel estado, el cual detalla que será sancionado “todo aquel que realice acción u omisión de actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con el objetivo de causarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar sin causa justificada”.

Fotos/Cortesía Cuacolandia

El artículo 470 añade, “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad”. El organismo presentó pruebas junto a la denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El regreso de Mila

Desde que el caso de Mila se viralizó la secretaria Beatriz Manrique dio puntual seguimiento a la salud de la potranca. Fue apenas este martes 6 de febrero que Mila regresó al Santuario de Cuacolandia y ahí estaba la leonesa Beatriz Manrique, junto a Elena Larrea para darle la bienvenida.

“La yegua sobrevivió gracias al esfuerzo de Cuacolandia y la atención en el Hospital de caballos de la UNAM”, dijo la secretaría de Medio Ambiente en atención a los medios de comunicación de Puebla.

Fotos/ Cortesía Cuacolandia

Por su parte Elena, agradeció a Beatriz Manrique, a Sergio Salomón Céspedes, el gobernador de Puebla y a todo el equipo de médicos veterinarios de la UNAM y mencionó que,Mila pude ser punta de lanza en el país porque nunca antes se ha judicializado una carpeta de investigación con un equino”.


Después de casi un mes hospitalizada Mila regresó de pie, con más peso encima, limpia y lista para vivir en un espacio libre de violencia en compañía de las decenas de caballos, ponys y burros, que Cuacolandia resguarda para su bienestar.

Cuacolandia se ha viralizado por el trabajo de Elena Larrea, la activista financia el Santuario con ayuda de sus ganancias en la plataforma de contenido sensual llamada Only Fans. En el contenido de Larrea, los huéspedes de Cuacolandia decoran las imágenes.