Biciescuela participó en séptimo foro urbano 2022, “La ciudad que queremos: financiamiento, iniciativas y co-responsabilidad”, el cual se realizó en la Ciudad de México el martes 8 de noviembre, donde las leonesas presentaron su proyecto y ganaron el segundo lugar del premio CoRe 2022.
El foro es realizado por la organización civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, y este año tomó como sede el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se visibilizó la necesidad de seguir trabajando en mejores ciudades, en las que se impulse el uso del transporte público, la bicicleta y caminar para trasladarse a sus destinos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Frida Reyes, coordinadora ejecutiva de Biciescuela León, compartió para el Sol de León que ella y todas las personas que conforman el proyecto de biciescuela se encuentran muy contentas de haber ganado el segundo lugar luego de aplicar a la convocatoria realizada por la asociación civil.
“Nosotras nos enteramos de la convocatoria y participamos; podías aplicar si tenías un proyecto que le nombraron de regeneración urbana en el que hubiera participación ciudadana, se trabajarán cuestiones que tengan que ver con infraestructura o con acceso peatonal y la toma del espacio público. Fuimos acreedoras del segundo lugar”, mencionó Frida.
“La verdad nosotras estamos bien contentas porque es un proyecto que ya tiene mucho tiempo trabajando aunque parezca en la práctica que tiene muy poco. Es un proyecto que se ha venido gestando desde un buen tiempo, desde antes incluso de ponerse en práctica nosotros ya teníamos mucho entusiasmo por ver ciudades en las que nos gustaría que otras mujeres se sientan cómodas”, agregó.
Biciescuela es un espacio de acompañamiento para andar en bici, aunque suena algo sencillo es mucho más complejo, ya que de la mano de talleristas acompañan a las y los interesados a aprender a andar en bicicleta y aprender a usarla como medio de transporte.
“Biciescuela se forma de dos cosas que son como dos áreas, una que es como más teórica y hablamos de educación ambiental, trabajamos temas que tienen que ver con el impacto y la transformación del medio ambiente; y también la otra parte que es la de habilidad donde se trabajan temas que tiene que ver con cómo nos movemos en bicicleta, tenemos la intención de que el ser ciclista en la ciudad de León se transforme y dejé de ser de varones y se convierta en un perfil más diverso”, explicó Frida.
En el foro participaron expertos nacionales e internacionales, que abordaron temas como la importancia de fomentar la co-responsabilidad entre los diversos actores que conforman las ciudades, captación de plusvalía, iniciativas que transformen metrópolis, gestión por demanda de viajes y el desarrollo urbano desde lo local, por medio de mesas de discusión y conferencias magistrales.
“Yo creo que León está en el momento perfecto en el que tiene que abrir oportunidades para que entonces se convierta en una ciudad más humana. Está justo en ese punto en el que es posible realizar algunas cuestiones en el que todavía es posible hacer cambios en dónde es necesario pero que la ciudad no se va a convertir en la ciudad más humana si no hay como la intención política a lograrlo”, aseguró Frida al cuestionarla sobre la infraestructura con la que cuenta León para ser una ciudad para ciclistas.
Es de mencionar que CoRe Foro Urbano se realiza cada año, desde el 2016, con el objetivo de abordar nuevas estrategias de gestión urbana como la vivienda asequible, ciudades incluyentes, movilidad y accesibilidad, espacio público y participación ciudadana.