León, Gto.- Los botones ciudadanos de emergencia o botón de pánico instalados en la ciudad sí funcionan, son una herramienta para solicitar ayuda en caso de emergencia. Con tan sólo presionar un botón podrás solicitar el servicio de los cuerpos de seguridad, pero ¿todos están activos?.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, “Todos los botones de enlace ciudadanos funcionan”, dijo en cuanto a posibles fallas del dispositivo.
Aunque se solicitó a la Dirección de Seguridad cuántos hay en la ciudad el área de comunicación solo se limitó a decir que los dos que habían en Zona Centro, uno de ellos sobre la Madero con 5 de Mayo y el otro frente a la Parroquia de San Sebastián Martir, fueron retirados y reinstalados afuera de la Universidad de Guanajuato campus León, sede San Carlos y el otro por la misma zona.
Esto opinan los ciudadanos
Los leoneses, ya sean comerciantes y visitantes de Zona Centro y Zona Piel comentaron que los botones ciudadanos sí funcionan aunque a su sentir algunos están mal colocados y hacen la misma función que realizar una llamada al 911.
Por ejemplo, el que está ubicado sobre el Bulevar Hilario Medina y Nuevo Vallarta por la cercanía a la Central de Abastos creen que está bien situado aunque los robos de toda índole se dan más hacía las calles del Bulevar la Luz a la altura de la Cuernavaca y hacia el Coecillo por lo que es casi imposible atravesar uno de los bulevares más concurridos para apretar un botón cuando es más fácil marcar por teléfono al 911.
También puedes leer: Bromean jóvenes y adultos con llamadas al 9-1-1
“El botón de enlace ciudadano está bien pero los robos son constantes hacía la Killian y Coecillo, no tanto en el Hilario Medina porque es muy transitado y además hay elementos de policía municipal y vial. Los cristalazos y robos se dan en las calles aledañas”, comentó Enrique.
“Cuando hay robos o afectaciones, es más práctico realizar una llamada al Número de Emergencia que atravesar calles para apretar un botón que cuenta con la misma función”, añadió.
En cambio, los visitantes y comerciantes de Zona Centro, indicaron que sí se necesitan los botones de enlaces en calles aledañas por los constantes robos de baterías y objetos personales dentro de automóviles, lo anterior debido a que cuentan con funciones para realizar reporte de robos, servir como torre de videovigilancia, y es disuasivo.
En la calle Hermanos Aldama hacia la Obregón así como calles aledañas a la Madero, Justo Sierra por mencionar algunas, han reportado robos a transeúntes y vehículos.
“Cuando alguien vea que se está cometiendo un acto ilícito cualquier persona puede apretar el botón para solicitar el servicio de los cuerpos de seguridad”, indicó Yamileth, vendedora de ropa.
Juegan con la seguridad
En un recorrido realizado por El Sol de León donde están ubicados los botones ciudadanos, los vecinos comentaron que regularmente están de adorno y la gente sólo aprieta el botón por curiosidad o “para ver qué pasa”.
El poste que está justamente frente a la Preparatoria Oficial de León, es uno de los que activan por fisgoneo, dijeron los comerciantes.
Comerciantes más que botones piden policías
Por otro lado, Alejandro Arena Barroso, presidente de la Canaco-ServyTur León, manifestó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad le expresaron que necesitan mayor presencia policial e instalación de cámaras.
“Se necesita mayor presencia policial, se están quejando que en todo Centro Histórico hay alrededor de ocho policías que consideran que es muy poco y se necesita instalar más cámaras”, aseveró.
Al cuestionarlo sobre si se requieren más botones de pánico o enlace ciudadanos manifestó que son una medida viable pero necesitan promoverlos, sin embargo, lo que requieren es que se renueve el sistema de seguridad para que sea más eficiente pero antes busca un diálogo con comerciantes para escuchar sus necesidades y así hacer un diagnóstico preciso para darlo a conocer a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y todas las dependencias.
“Yo creo que es una medida muy viable, más bien lo que yo creo es promoverlos -botones de enlace ciudadano y pánico -, pero lo que urge es que haya mayor actividad por la noche porque se vacía prácticamente el Centro y se vuelve un lugar inseguro, creemos que entre más horarios extendido tenga los estacionamientos que son una queja constante,creemos que la seguridad va a mejorar”, concluyó.
Asimismo, en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT), cuenta con 21 botones de emergencia en León que ha decir de los usuarios estos sí son necesarios y de utilidad.
Cabe señalar que en la calle la Paz, esquina con Pedro Moreno, hay un hay un local que está solo y hay un botón de pánico abandonado.
Es de mencionar que en un sondeo que realizó El Sol de León, la mayoría de las personas desconocen para qué y cuál es la función de un enlace ciudadano.