Breve historia de la leche adulterada y los suculentos melones del Valle de Santiago

Cómo desde los tiempos coloniales se “estiraba” la leche y las ganancias…

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · sábado 16 de enero de 2021

El cronista de la ciudad, Sergio Ruiz Aguilera hace breve pero una interesante reseña sobre la historia de los melones en Valle de Santiago. Fotos: Cortesía | SRA

Valle de Santiago, Gto. (OEM-Informex).- Algunas fuentes afirman que el melón es originario de Asia central, pero hay también quien la ubica como una suculenta fruta de origen africano. Fue traído al continente americano por el navegante Cristóbal Colón.

Actualmente México se ubica como el octavo exportador mundial de melón, con Estados Unidos y Japón como sus principales mercados.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En el siglo antepasado, el campo vallense era famoso por su gran producción agrícola, entre sus variados productos estaban los exquisitos melones.

En la monografía de Don Higinio Vázquez Vera edición 1973, en el apartado de efemérides locales, menciona algo curioso e interesante vinculado a los melones. En el año de 1869, el 17 de agosto, “El Ayuntamiento acordó comisionar a los Síndicos vigilen con escrupulosidad a los lecheros, matadores etc. ya que suelen vender leche con agua, o pura de pepita de melón, los segundos de tres días o más.”

Esto nos da una referencia desde cuando se viene “bautizando” la leche para sacar mayor provecho a la venta, de manera deshonesta, claro está, pero en aquel 1869 nos dice que también vendían como diríamos en la actualidad, “leche pirata”, leche de semilla de melón, haciéndola pasar como pura de vaca, dice el cronista de la ciudad, Sergio Ruiz Aguilera.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El gobernador de Guanajuato confirmó la muerte de El Diablo, quien era líder criminal en Manuel Doblado. Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

“Esto me hizo deducir que entonces existía una producción regular o importante de melones en Valle de Santiago, al aprovechar la abundancia de estas semillas y hacer esa triquiñuela por parte de los lecheros”, añade.

Sostiene el también presidente de la Asociación Civil Valle de Santiago Historia y Tradiciones que, investigando, encontró una mención interesante en las memorias de viaje de un connotado pintor viajero originario de la población de Texcoco, en el estado de México, llamado Felipe Santiago Gutiérrez en 1863, donde tras su estadía de poco más de tres meses en el Valle de Santiago, menciona que “una de las frutas que más sobresalen en el Valle por su aroma y su exquisito gusto es el melón, que aunque no es tan grande como el del Sur de México, lo creo muy superior.

En muchas de las esquinas de esta Villa, se ven muchos vendedores de esta sabrosa fruta y una rueda de jóvenes del pueblo calándola, en cuya apuesta solo se pierde o gana el importe de la pieza.”

Así describe Felipe S. Gutiérrez, la abundante venta de melones y el ambiente del comercio callejero de aquel Valle de Santiago de antaño. “Ahora podemos entender con mayor claridad, el porqué de la encomienda del ayuntamiento vallense, para meter en cintura a aquellos lecheros deshonestos de hace más de 150 años”, refiere Ruiz Aguilera.

Finalmente, ahora que los productos y consejos sobre nutrición están tan de moda, es fácil encontrar tutoriales en internet sobre cómo preparar leche de semilla de melón, pues es altamente nutritiva y una fuente importante de energía, ya que estas semillas están compuestas principalmente por vitaminas A, B6, B12, D, y E, entre otras.

Además ayudan a potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico, por otro lado su contenido de minerales previene la anemia y fomenta la formación de huesos sanos, además de permitir la regeneración, el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Así que, si no las has probado, la próxima vez que compres melones aprovecha sus semillas y prepara una rica horchata de melón.

TEMAS