Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que durante los dos años que lleva la contingencia sanitaria por coronavirus se han dado más de 500 mil atenciones relacionadas con problemas de salud mental, derivadas del confinamiento y a las afectaciones económicas.
Dijo que durante el periodo en el que se suspendieron las clases presenciales en los planteles educativos, se vio afectado el aprendizaje de los estudiantes y la salud mental de los niños, pues fueron detectados casos de ansiedad, depresión, riesgos suicidas y de consumo de sustancias adictivas.
Te puede interesar: Pega confinamiento a estudiantes guanajuatenses
Señaló que por ello las autoridades estatales incrementaron la plantilla de profesionales de salud mental y cuentan ahora con mil psicólogos, que están distribuidos en los 46 municipios del estado, para dar atención a dicha problemática que en la actualidad es prioritaria.
“Cumplimos dos años de que se suspendió como primera actividad educativa las clases y esto ha estado afectando el aprendizaje y la salud mental de los niños, vimos muchos casos de ansiedad, depresión, riesgos suicidas, consumo de sustancias adictivas y justamente el plan que tenemos es para trabajar muy cerca de los jóvenes y hacer todo lo posible porque los padres de familia, las autoridades, los tutores, profesores quienes se encargan de cuidar a los niños, hagamos todo lo posible porque ningún niño y ningún joven, antes de los 18 años, tenga contacto con alguna sustancia adictiva”.
Manifestó que la reactivación de actividades como el retorno a las aulas y actividades deportivas han sido benéficas para que las atenciones por problemas de salud mental vayan a la baja, pues de a poco se ha ido normalizando la realización de actividades con el descenso en los contagios por Covid.
Refirió que también se proporcionaron atenciones a ciudadanos que perdieron su empleo durante la etapa más álgida de la pandemia, no obstante, dijo que con la recuperación de empleos han bajado las atenciones psicológicas.
“Llegamos a atender más de 500 mil consultas durante los dos años que duró la pandemia, asociados al confinamiento, a la afectación económica, que no iban a la escuela y que actividades extra curriculares a la pérdida de empleo que, afortunadamente en Guanajuato, se están recuperando progresivamente”.