León Gto.- Los fraccionamientos de origen irregular con asentamiento humano ha incrementado de 113 a 132 casos. Colonias que albergan el mayor índice de pobreza como las Joyas, los Castillos, Medina y San Juan de Abajo registran la mayor presencia de este tipo de terrenos.
El director general del Instituto Municipal de la Vivienda de León Guanajuato (IMUVI), Pablo Arturo Elizondo Sierra, mencionó que por parte del organismo se está llevando a cabo un diagnóstico en todo el municipio. Con la finalidad de contabilizar los fraccionamientos de origen irregular con asentamiento humano, es decir, con habitantes, para que estos puedan ser regularizados conforme a la normativa aplicable.
“Este diagnóstico iba a estar listo en marzo, pero hubo fraccionamientos que nosotros los teníamos sin consolidación, es decir sin gente viviendo ahí, por qué seguramente hacía muchos años que no se revisaban, ahora este diagnóstico se incrementa, ahorita ya llevamos 132 aproximadamente cuando íbamos en 113”, mencionó el director del IMUVI.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dicho diagnóstico será presentado ante el consejo, el cual es el máximo órgano de gobierno, posteriormente será llevado ante la comisión del ayuntamiento, la cual regula los temas sociales, desarrollo social y por último al ayuntamiento.
“En esos 113 habíamos detectado que si había asentamiento humano, al ir a hacer las visitas a campo te das cuenta que hay otros de los que estaban quedando fuera, que sí tienen la consolidación suficiente, es decir ya tienen a la población necesaria, la cual es del 30% para que nosotros podamos intervenir”, agregó.
➡ Crédito de Infonavit para terrenos: lo que debes saber
Entre los principales motivos que el Instituto tiene como límites para regularizar las zonas son: que los terrenos se encuentren en zonas de riesgo, que están en zona de área natural protegida y por último los aspectos jurídicos.
“La regularización en cada expediente es diferente, es una telenovela distinta, puede haber asentamientos que en dos o tres años queden regularizados y ese es un súper tiempo; no es posible decir en cuántos años se regularizan todos los expedientes, pero donde hay mayor presencia de estos terrenos son en cuatro puntos: Joyas, castillos, Medina y San Juan de Abajo”, mencionó Arturo Elizondo.
De manera jurídica se cuentan con 10 denuncias presentadas ante desarrollo urbano y dos más ante la Fiscalía Estatal de Justicia, dos más se están preparando.
“El delito se llama afectación al ordenamiento territorial, es un delito que se persigue de oficio y el principal afectado en su esfera jurídica es el municipio, las 10 presentadas ante desarrollo urbano, son porque no se tenían los elementos suficientes para ir hasta la Fiscalía”, añadió.
Mientras que para el área de prevención se les brindará una alternativa a todos los habitantes de zonas irregulares para que estos puedan hacer consultas, inclusive a través de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales, de una manera gratuita.
“Se han dado casos de que hasta la fecha hay gente que presenta títulos de poder falsos, luego llega el verdadero dueño que nunca registró su título y por eso lo madrugaron y tiene que llevar un juicio para anular el título y es una calamidad mayor. Lo que hacemos hoy en día es que se hace ante notario público, se otorga una escritura, lleva un avalúo, pasa por el catastro municipal, se apertura su cuenta predial, se va al registro público de la propiedad, se genera su folio real y entonces ya lo tienes blindado por todos lados, digamos que ha ido evolucionando el documento”, finalizó Pablo Arturo Elizondo Sierra, director general de IMUVI.