León, Gto.- Ante la preocupación de ellas por su salud emocional, Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de los Derechos Humanos del municipio de León, dijo que están trabajando en un modelo para brindar asistencia tanatológica a las madres buscadoras.
Detalló que se trata de un programa especializado para ellas, considerando sus particularidades ya que en muchos de los casos no se cuenta en el sentido estricto con la confirmación de que su familiar haya fallecido.
“Ahora estamos trabajando sobre la generación de un modelo de atención tanatológico para las personas buscadoras, en nuestro proyecto inicial estamos en mesas de trabajo con diferentes profesionales del municipio y externos para encontrar el mejor modelo de atención”, dijo.
El funcionario municipal aseguró que el programa quedará listo a finales de año y se beneficiará, en primera instancia, a 25 personas que hoy están afiliadas al programa “Contigo Madre Buscadora” y luego se brindará el apoyo a otros integrantes de la familia.
“La circunstancia es particular, no es un caso genérico que pudiéramos atender en otros casos con tanatología, sino que este requiere atención especializada y momentos y formas para dar el tratamiento diferente a otros casos, lo que tenemos nosotros es buscar el mejor momento que sería al inicio y al final de las búsquedas poder estar aplicando herramientas para la atención tanatológica de las personas”, agregó.
Aguirre Armenta informó que este programa no implicará un recurso extra, pues se empleará con los que ya cuenta el municipio.
“El fenómeno de la desaparición tiene aspectos diferentes a otros casos que atiende la tanatología porque aquí no tenemos, muchas de las ocasiones un cuerpo, no podemos tener la certeza de que la persona esté muerta, incluso, los criterios de búsqueda es buscar en vida, alimentar la esperanza de vida y esto crea circunstancias diferentes a las corrientes tradicionales de la tanatología”, añadió.
Comentó que también están preocupadas por las infancias y adolescencias que por situaciones similares quedaron sin padre o madre de familia.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ellas están muy preocupadas por su salud emocional, la de ellas y las de sus seres seres queridos, en la feria de servicios atendimos a 200 personas, mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes y nos hacen saber que también requerimos atender a estos niños que quedaron sin padre, huérfanos, no es una obligación directa del municipio, pero la instrucción de la presidenta es ser sensibles y buscar la solución a cada uno de lo casos”.