Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron realizar modificaciones a las leyes de ingresos en seis municipios del estado, para así buscar soluciones ante la decisión del gobierno federal de frenar los apoyos a las estancias infantiles.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de las comisiones indicó que en este primer bloque los municipios de León, Purísima del Rincón, Tarimoro, Guanajuato, Tarandacuao y Ocampo optaron por tomar medidas en las que contribuirán en la permanencia de estos establecimientos.
“El día de hoy dimos el primer paso para aprobar el primer paquete de municipios que están presentando algún beneficio a las estancias infantiles, que modificaron sus leyes y que se verá reflejado en un beneficio para los niños y padres de familia que trabajan. Consideramos incorrecto que se haya eliminado el programa de subsidios a estancias infantiles el cual ha sido evaluado por CONEVAL y ante ello, estamos viendo cómo ayudar, hoy los municipios están siendo sensibles”, comentó.
Fue el pasado mes de marzo que se planteó el buscar alternativas para aminorar los gastos operativos en las estancias infantiles, teniendo un reflejo en el costo del servicio que se le brinda a los niños guanajuatenses y sus familias.
Checa ahora ⬇
“Presentaron modificaciones seis municipios, entre ellos, León quien tiene el 30 por ciento de las estancias en el municipio y en este caso, se propusieron tres beneficios: con el tema del agua el cual aplica en los 6 municipios, por otro lado, León propone un beneficio en el servicio de recolección de basura, pagaran solamente el 25 por ciento y un beneficio en el pago sobre servicios de protección civil”, añadió la diputada.
Entre los estímulos se contempla la disminución en el costo de los servicios de agua, de limpia, servicios de Protección Civil, reduciéndolos en un 75 por ciento y exentando del pago de 25 litros de agua diariamente, por usuario.
La presidenta de las comisiones detalló que en un segundo bloque de municipios que brindarán estímulos a las estancias y cuyas aprobaciones están próximas son Salvatierra, Villagrán, Yuriria, Abasolo y Uriangato.