La tecnología no ha podido desplazar a los títeres. El titiritero y artista plástico Marcelo Pablo Fernández, a través de sus creaciones lleva a un mundo de magia con personajes e historias increíbles para niños y grandes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Marcelo platicó que llegó de Argentina a la ciudad de León y está trabajando en conjunto con su esposa Sofi Giles con espectáculos de títeres y ahora tienen un stand en el Festival Vive León Verano 2023.
“Yo tenía mi grupo en Argentina que era títeres Bufones y mi esposa tenía su grupo con el nombre mar y fusionado los nombre quedó Bufones a la mar”, dijo.
Para el artista los títeres son como el fuego porque siempre acompaña a las personas toda la vida, cuando un niño ve un títere se emociona y también lo hace un adulto mayor por ello busca que sus creaciones sean conocidas porque gracias a estos simpáticos amiguitos los niños desarrollan nuevas habilidades.
Te recomendamos leer: Luztopía 2023 llegará a León con la temática "Universo y Astronomía"
“Los niños están abordados por el tema del celular pero cuando ven un títere son atrapados y no se ha perdido la magia, es algo que es interactivo, el títere es cien por ciento interactivo con el niño y al adulto lo vuelve hacer niño”, expresó.
Marcelo Pablo menciona que su elaboración se lleva de una hora hasta de uno o cinco meses dependiendo de lo complejo pero lo más importante es el amor y la personalidad para crear historias y brindar un mensaje a la sociedad.
En su stand que está ubicado en Poliforum León, también se puede encontrar cuentos impresos, para recordar, armar y pegar, escenografías, teatro de papel o de madera dependiendo el bolsillo de cada uno para que los niños empiecen a crear historias.
“El títere es un puente a lo fantástico al ponerse el títere se transporta a un mundo de fantasía, el niño comienza hablar, soltarse porque al estar detrás de una sábana dice cosas que quizás nunca hablaría”, indicó.
Una experiencia en su larga trayectoria como titiritero, fue que acudió a una escuela con niños de diversas discapacidades, los profesionales que les hacen ejercicio y movimiento de motricidad quedaron impactados, pues los niños luego del show comenzaron a realizar movimientos que anteriormente no lograban o no querían desarrollar.
Bufones a la mar se presentarán en el Espacio Escénico Cultural Colaborativo en San Juan de Dios, los días 25,26 y 27 de agosto, los precios van de 75 a 30 pesos.