León, Gto.- La diputada panista con licencia Laura Cristina Márquez Alcalá, espera que antes del término de la legislatura, la iniciativa de ley que regula las operaciones inmobiliarias sea publicada y aprobada en el Congreso del Estado.
Dicha actualización de la reforma busca certificar a agentes inmobiliarios así como vincular al notario para que colaboren en su función de dar de fe y certeza jurídica a las personas que buscan hacerse de un patrimonio.
Lo anterior, durante una reunión con la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG) quienes aplaudieron esta reforma pues buscan que los agentes inmobiliarios se acerquen para ser acreditados.
"Esta legislatura concluye el 24 de septiembre de este año, estamos en el último periodo ordinario en el que se pueden ir desarrollando las actividades buscando no solo la celeridad sino la perfección de las normas, es decir que sean técnicamente viables para que sean bien ejecutadas, esperemos que antes del término de la legislatura tengamos esta reforma ya aprobada y publicada y sea norma vigente para que pueda entrar a la mayor brevedad en beneficio de las familias del estado y de los agentes inmobiliarios”, comentó.
Cristina Márquez se dijo convencida de que la iniciativa puede ser acompañada por todas las fuerzas políticas que se representan en el Congreso del Estado ya que el principal objetivo es proteger el patrimonio de las familias guanajuatenses y darles mejor herramientas a los agentes inmobiliarios que son las personas en quienes se deposita la confianza del destino de un patrimonio.
Dio a conocer que el país genera pérdidas anuales por hasta 600 millones de pesos y en México hay 800 mil agentes inmobiliarios, pero solo el 15 por ciento cuentan con la capacitación establecida en la Ley para ejercer esta función. En cuanto al estado de Guanajuato se cuenta con cinco mil de los cuales sólo 600 están acreditados.
Asimismo, informó que en Guanajuato desde el 21 de noviembre de 2014, se publicó la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios del Estado de Guanajuato, además, se cuenta con un patrón público que permite acceder en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que los ciudadanos puedan elegir un agente inmobiliario acreditado.
Con lo anterior se busca que la regulación de personas morales, es decir, a las inmobiliarias y agencias, será obligatorio que los agentes se acrediten para realizar las operaciones con lo anterior se fortalecerá desde las Notarías (Reforma a la ley del notariado) la certeza jurídica a los guanajuatenses.
“Actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tiene la facultad de acreditar a las y los agentes inmobiliarios y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de sancionar”, dijo.
Al respecto, la diputada señaló que entre los derechos y obligaciones de los agentes inmobiliarios es que los agentes recibirán una remuneración de los usuarios por la prestación de sus servicios, usar públicamente la acreditación despedida por la Secretaría y aquellos que se establezcan a su disposición.
En cambio, en las obligaciones será tramitar ante la SDES su acreditación, presentar ante usuarios o autoridades la clave de acreditación, celebrar un contrato por escrito de presentación al modelo Profeco, actuar con ética y conforme a las disposiciones de la Ley , el reglamento y el Código de Ética de Operaciones Inmobiliarias.
Finalmente, las obligaciones están tramitar su inscripción en el Padrón, dar facilidad para que la Secretaría lleve a cabo visitas de inspección, acudir a las capacitaciones de SDES, informar a la SDES operaciones inmobiliarias que se tenga conocimiento o indicios que puedan constituir un delito.
Al concluir la rueda de prensa la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato pidió a las agencias acercarse para empezar con el trámite de su acreditación.