León, Gto.- En cuanto a la recuperación del arbolado urbano de León hay 13 propuestas para el ayuntamiento, entre las que destacan jardín botánico y arboretum para León, compartió Ricardo Ibelles, representante de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA).
“El jardín botánico es una colección de plantas y árboles que en este caso sea la flora del Bajío que desconocemos, para que se propague, que se hagan estudios de las mismas y se tenga toda la información de ellas, que se generen rutas para mostrarlas, etc”, explicó
Destacó que después de la creación del jardín botánico sería tener un arboretum, que es particularizar la colección, pero sólo de árboles.
En la ciudad hay un museo verde en el Parque Los Cárcamos pero falta darle difusión, que está muy limitado, pero se van a tener que sacar algunos especímenes de ahí porque el tamaño no es el adecuado.
Comentó que para estos proyectos se requiere un lugar, la infraestructura, los árboles y las plantas para la colección se pueden obtener de las compensaciones que las personas que afectan el arbolado y deberán pagar, o los desarrolladores de vivienda que no cumplen con la colocación de árboles en las zonas urbanas.
“Es un proyecto que se ha solicitado al municipio desde hace cerca de seis años, es más completo, ambicioso y armado que el del Parque Los Cárcamos”, aseguró.
Informó que hay trabajos que fueron pagados por el Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN) de vegetación nativa de Guanajuato y concretamente de la ciudad.
A partir de ese listado de especies que están bien documentadas, se puede tener la base de la paleta vegetal para el jardín botánico y dentro de este catálogo está una sección de árboles y arbustos que conformarían el arboretum.
Recordó que hubo uno en el Parque Hidalgo, pero “son proyectos que deben tener una serie de lineamientos y objetivos que se deben de cumplir, y no sólo no aventar árboles y más árboles”.