En México existe la preocupación de un posible desabasto de gasolina de medicamentos, pues algunas empresas de la industria farmacéutica señalan que han estado esperando hasta 45 días por los permisos de importación para la materia prima que permita la fabricación.
Ante esto en Guanajuato se revisa la situación y evitar fallas en el abasto de medicamentos, que puedan comprometer el bienestar de los pacientes.
“Hoy Cofepris desde la federación lanzan un comunicado donde dicen que es una situación que se está atendiendo, que no representa un riesgo, entonces puntualmente vamos a estar dando seguimiento a esas versiones porque si eso fuera realidad, entonces en algún momento no queremos que esto nos llegue a afectar”, comentó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Agregó que hasta el momento en la entidad no hay tal desabasto con los proveedores y éstos cuentan con los medicamentos necesarios en stock, pero se mantendrá un constante monitoreo para garantizar que esto permanezca a corto, mediano y largo plazo.
El funcionario indicó que el área administrativa de la Secretaría está en constante comunicación con los proveedores y conocer el stock de estos, garantizando así medicamento para las 620 unidades médicas que opera el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).
“Tenemos un abasto en promedio del primer y segundo nivel de atención que rebasa el 95%, somos un estado donde los pacientes no tienen que salir a la calle a comprar sus medicamentos para atender alguna necesidad de salud y esa es una estrategia que queremos seguir fortaleciendo, nos interesa que los pacientes puedan recuperar su salud en función de que tengan sus medicamentos”.
Checa además ⬇