Guanajuato pretende convertirse en el primer productor de leche de caprino fortaleciendo la actividad de este sector, actualmente es el segundo lugar nacional con una producción de 42.1 millones de litros anuales.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), el subsector pecuario de Guanajuato ocupa actualmente el quinto lugar nacional en producción, con una aportación del 6.2% y el quinto lugar en valor de la producción con el 5.3%.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La capacidad instalada para sacrificio de especies pecuarias del estado aporta el 4.1% de la capacidad nacional total con 55 centros de sacrificio, seis de ellos de Tipo Inspección Federal (TIF), se cuenta con un programa de trazabilidad de la sanidad del ganado para garantizar la calidad para abasto nacional y de exportación, fortaleciéndolo para su permanencia con programas de rescate de hembras para repoblamiento que actualmente es replicado nacionalmente.
Por lo que respecta a la actividad caprina en nuestro país es importante ya que la producción de carne y leche de caprino aportan el 1% a la producción pecuaria total del país.
En Guanajuato, la actividad caprina toma relevancia ya que la producción de leche caprina posiciona a Guanajuato en segundo lugar nacional, con una producción anual de 42.1 millones de litros al cierre de 2019, esta representa un valor de producción de más de 244 millones de pesos.
En carne de caprino la producción anual es de dos mil 500 toneladas anuales, representando un valor de producción de 98 millones de pesos (datos al cierre 2019) posicionando al Estado en 11avo. lugar nacional.
Los municipios con mayor aportación a la actividad caprina son: Santa Cruz de Juventino, Apaseo el Grande, Celaya, Abasolo y Comonfort.
La leche de caprino es la principal materia prima para la elaboración del dulce regional celayense: la cajeta; además de ser un importante insumo para la industria de los derivados lácteos y de la industria panificadora.
En busca de la consolidación de la cadena productiva de la actividad caprina, la SDAYR emprende acciones con el proyecto estratégico denominado: Redes de Integración de Alta Productividad Caprino Leche (RIAPC), cuyo objetivo es vincular a las unidades de producción de los diferentes eslabones de la cadena producción/consumo, de la ganadería caprina.
Todo esto, bajo esquemas organizados de participación y concertación que favorezcan potencializar los procesos de innovación, infraestructura, equipamiento, capacitación y trasferencias de tecnologías.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Beneficios esperados
Los beneficios esperados con estas acciones son la articulación productiva de las organizaciones de manera directa, estandarización de la calidad de la leche fresca a centros de acopio, trazabilidad de la sanidad animal, actualización de los registros ganaderos caprinos (legalidad), actualización del inventario de red de frío de centros de acopio y el mejoramiento genético caprino.
Lo anterior se realizará desarrollando rutas de recolección de leche fría, integrando de grupos trabajo con las Unidades de Producción, capacitación técnica en el manejo genético y fortaleciendo la Sanidad Animal en el Estado.
Las expectativas son de convertir a Guanajuato en el primer lugar nacional en leche de caprino, la detección de centros de acopio de recepción de leche, ya operando e incrementar el potencial productivo, la organización, conformación y fortalecimiento empresarial.
Juventino Rosas, principal productor
Actualmente, el municipio de Juventino Rosas es el primer productor de leche de cabra en el estado, con un inventario de 22 mil vientres y 9 millones de litros anuales, pero los productores locales están perdiendo una gran oportunidad con empresas que por su expansión demandan el producto.
Esto se debe a la falta de financiamiento accesible, explicó Salvador Arellano González, presidente de la Asociación Ganadera Local de Juventino Rosas.
Comentó que hay empresas interesadas en comprar leche de cabra, pero no tienen el financiamiento accesible, “En ganadería caprina tenemos una gran oportunidad y no hemos podido aprovecharla, existe una demanda de leche de cabra muy interesante y muy grande; "yo tuve oportunidad de hablar con gente del grupo Bimbo en este caso la empresa Coronado, que tiene una gran expectativa de crecimiento”.
“Para nosotros implica producción y venta, tenemos ese mercado ahí y no lo podemos atender porque el productor hasta la fecha no tiene para aguantar ese plazo en el que deja los animales para que lleguen a su mayoría de edad en producción de leche".
"Necesitamos apoyo oficial para ese inter, y no que nos regalen dinero sino que nos den un financiamiento accesible, a gente que realmente pueda llegar al productor", concluyó