Busca PRI sancionar matanza de animales

Si no se tiene permiso, se deberá castigar la acción

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · jueves 18 de abril de 2024

PRI en Guanajuato propone iniciativa contra la crueldad animal / Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. El diputado del PRI en el Congreso de Guanajuato, Adolfo Alfaro Reyes, presentó una iniciativa para que se considere como crueldad animal la matanza de animales, fuera de los lugares autorizados.

Esto incluye el sacrificio de cualquier tipo de animal, así como el uso de sustancias tóxicas, o métodos abrasivos para producir lesiones, incluso hasta llegar hasta la muerte.

La reforma va para la Ley de Protección Animal del estado donde el legislador resaltó que es importante dar protección jurídica a los animales, pues son seres vivos, y se debe prevenir su maltrato, incluso aunque sean especies para el consumo humano.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Alfaro Reyes enfatizó en la importancia que este tipo de actos irregulares queden plasmado en ley, pues de esta manera se podría tipificar como delito o alguna conducta de sanción administrativa.

“Es importante entender que las personas que ejercen violencia sobre los animales deben ser frenadas por el Estado, previniendo y sancionando a las personas para que no continúen con comportamientos de este tipo en los animales, porque sin duda, constituyen uno de los factores de riesgo que hoy en día no debe pasar desapercibido”.

Incluso, el legislador recalcó que es importante atender estas conductas, pues las mismas pueden derivar a actos de violencia contra la sociedad.

El legislador afirmó que la violencia hacia los animales puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.

Recordó también los diferentes tipos de maltrato animal, comentó que su grupo parlamentario está comprometido con la protección a los animales, debido a que la violencia contra esos seres vivos y la crueldad que ejerce el ser humano sobre ellos son focos de alarma que deben ser atendidos, prevenidos y sancionados por las legislaciones administrativa o penal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.