León, Gto.- El colectivo de buscadoras Madres Guerreras de León, hizo un llamado a la sociedad leonesa, para que identifiquen los cuerpos encontrados hace una semana en la fosa clandestina de la comunidad Barretos, entre las comunidades Rancho Nuevo la Luz y Nuevo Lindero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de sus redes sociales las buscadoras informaron que se trató de tres cuerpos de hombres. "Si cuentas con un familiar desaparecido, acude a la Unidad de Desaparecidos (en la Fiscalía), con el número de carpeta de investigación 32895/2023", detalló el colectivo.
Los días lunes 8 y martes 9 de mayo pasados, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General del Estado, realizaron el hallazgo de la fosa clandestina, en la zona conocida como "El Montecillo", entre las comunidades ya referidas.
En los datos proporcionados por Madres Guerreras de León, se informó que a una de las victimas ya no se le apreciaba su vestimenta. El segundo hombre, traía un pantalón negro y tenis marca Vans; El tercero vestía un short deportivo de color azul, una sudadera de cierre y con gorro y un par de tenis color blanco de la marca Reebook, talla 7 u 8.
Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Homicidios, inició la carpeta de investigación por estos hechos, con el número 53978/2023.
Contexto
El pasado jueves 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado, reveló la información sobre esta fosa clandestina, en la que detalló que el lunes 8 de mayo, comenzaron con los trabajos de búsqueda en la zona. Ese día los hallazgos corresponden a dos personas. Uno de ellos en avanzado estado de descomposición y el otro fueron elementos óseos.
El cuerpo en avanzado estado de putrefacción, corresponde aparentemente a un hombre que estaba atado con las manos hacia la espalda y los pies fueron amarrados con un cable de electrodoméstico. Fue localizado en una fosa, de aproximadamente 50 centímetros de profundidad. Fue encontrado boca arriba y cubierto con tierra y piedras, pero se desconoce con exactitud cuánto tiempo tenía en el sitio.
El día martes 9 de mayo, continuaron con las labores en la zona. Alrededor de las 07:30 horas de la mañana, en un predio ubicado cerca del camino vecinal Nuevo Lindero Barretos y la esquina Nuevo Ejido, encontraron más restos óseos correspondientes a otra persona.
Continúa la búsqueda
Los colectivos de búsqueda de la entidad, continúan con sus labores para encontrar a las personas desaparecidas. En los últimos días, han realizado una jornada en diferentes centros penitenciarios de la entidad como Irapuato, Pénjamo, Guanajuato Capital y este lunes, estuvieron en el Centro de Readaptación Social de León.