Pese al posible recorte de presupuesto el Gobierno Federal al estado de Guanajuato en materia de salud, el secretario de Salud Estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez dijo que se encuentran platicando con la Secretaría de Finanzas, haciendo un análisis sobre lo que se necesitaría para poder conservar los trabajos de los más de 400 profesionales de la salud para que más de 237 mil familias no se vean afectadas.
“Estamos esperando respuesta por parte de la federación ante las inquietudes que nosotros tenemos, ya que sería que el programa prospera continuará y se siguieran atendiendo a las personas de las comunidades más vulnerables a las cuales llegamos mediante unidades móviles”, aseguró.
Asimismo, dijo que debido a este programa se ha disminuido la desnutrición en los pequeños que reciben el suplemento nutricional y las unidades de desarrollo infantil ayudan con los problemas de neurológicos.
Dicho programa para poder continuar necesita un presupuesto de 150 millones de pesos este año, el 2018 se dio un total de 180 millones de pesos para el programa ya mencionado.
El secretario de salud, mencionó que no tener vuelta atrás la postura del Gobierno Federal, estará revisando algunas alternativas, pues no cuentan con 180 millones de peso para continuar con el programa.
Lee también ⬇
“Dependemos totalmente del presupuesto federal para dar continuidad y los contratos de las personas del programa prospera, el servicio se mantendrá hasta el mes de marzo. Necesitaríamos ahora que las personas se trasladen hasta el centro de salud más cercano, recordemos que el estado tiene nueve mil comunidades y tenemos la red más grande comparadas con otras unidades, contamos con 625 unidades funcionando de manera permanente de las cuales se quedarían 150 sin médicos y enfermeras”, aseguró.
Finalmente, informó cortar toda la plantilla deberán revisar la posibilidad de acomodarlos con los 13 millones de presupuesto que inició este año.