Buscan atraer el turismo a los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Se realiza este 18 y 19 de junio en el Parque Guanajuato Bicentenario

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 16 de junio de 2022

FOTOS: CORTESÍA | FACEBOOK DOLORES HIDALGO PUEBLO MÁGICO

León Gto.- Con una participación de más de 70 expositores que mostrarán la diversidad artesanal, artística y gastronómica de los pueblos mágicos, se realiza este 18 y 19 de junio en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) el segundo “Encuentro de Pueblos Mágicos de Guanajuato”.

Suscríbete a nuestra edición digital

El parque ubicado en Carretera de Cuota Silao-Gto. Km 3.8 Silao, a partir de las 10 de la mañana, recibirá a sus visitantes, mismos que podrán conocer la oferta turística de los 6 pueblos mágicos con los que cuenta Guanajuato. Mientras que el evento concluirá a las 7:00 de la tarde.

Comonfort; Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional (CIN); Jalpa de Cánovas; Mineral de Pozos; Salvatierra y Yuriria promoverán las costumbres, tradiciones, servicios y productos de estos encantadores destinos con símbolos y leyendas, así como poblados llenos de historia que han sido escenarios en hechos trascendentes para México.

Durante el fin de semana, en un ambiente 100% familiar, cada asistente podrá apreciar desde representaciones artísticas, hasta adquirir productos artesanales, eso sin dejar de lado la oferta gastronómica tradicional, al mismo tiempo que contarán con operadores y promotores turísticos, para conocer la variedad de experiencias y actividades que pueden realizar en cada pueblo mágico.

COMONFORT

El municipio de Comonfort fue el más reciente en ser nombrado Pueblo Mágico, esto debido a la preservación de su gastronomía otomí, su artesanía ancestral el molcajete y la danza de los Chichimecas Guamares.

Su patrimonio arquitectónico y cultural está reflejado en la parroquia de San Francisco de Asís en la que en su interior guarda 4 retablos de 1765; su plaza cívica fue realizada en honor al Doctor José María Luis Mora, quien es nacido en Comonfort, además de su célebre Templo de la Virgen de los Remedios.

En este municipio hay una gran variedad de artesanías como los comales de barro, la cerámica, las piezas de carrizo y sus famosos molcajetes hechos con piedra volcánica. Su gastronomía es integrada por panes típicos llamados fruta de horno, además de la famosa vaquita y el gaznate.

Entre la oferta gastronómica que Comonfort ofrece se encuentra la tortilla ceremonial, la cual es asociada a la gratitud de la cosecha y es usada en festejos patronales para rendir respeto y gratitud. Esta tortilla es estampada con sellos de madera de mezquite y entintadas con muicle, una planta de tonos morados que complementan el ritual para conseguir esta ofrenda ancestral.

DOLORES HIDALGO, CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL (CIN)

Dolores Hidalgo fue el primer pueblo mágico del Estado, debido a que fue origen de grandes historias para México, en este municipio inició el movimiento de independencia nacional y es el lugar de nacimiento del más grande compositor de música popular en México José Alfredo Jiménez.

El municipio se distingue por sus artesanías como la Talavera o la cerámica Mayólica, una tradición centenaria. Sus nieves se conocen por ser de sabores únicos, rinden un tributo a la cocina mexicana en sabores tan exóticos como mole o chicharrón y algunos frutos endémicos como el garambullo.

Los turistas pueden visitar puntos tan emblemáticos como: La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, La casa de visitas, La casa de Abasolo que fue convertida en museo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Lucha de Independencia Nacional.

La actividad enoturística está presente en el museo del vino, mismo que es el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en México y además se pueden recorrer los hermosos viñedos que se encuentran en las orillas de la ciudad.

JALPA DE CÁNOVAS

Jalpa de Cánovas cuenta con gran importancia histórica y cultural, debido a sus tierras fértiles, que han permitido el desarrollo de zonas tan importantes como su famosa Nogalera y varias haciendas agrícolas y ganaderas.

En este pueblo mágico se encuentra la antigua Hacienda de Manuel Cánovas, misma que está abierta al público para eventos y visitas guiadas, aún conserva sus muebles originales de la época, así como su molino y el acueducto.

Luis Long, el famoso arquitecto diseñó el templo del Señor de la Misericordia, que se encuentra dentro de este municipio, donde de su fachada sobresale una enorme torre de estilo gótico.

Otra obra de Luis Long es la presa nueva de Santa Efigenia, la más grande de la comunidad construida a finales del siglo XIX siendo un lugar ideal para el turismo de naturaleza.

Mientras que en materia gastronómica, se reconoce a Jalpa de Cánovas por su mole de nuez, las patitas de puerco, el caldo de zorra y las enchiladas con cecina.

MINERAL DE POZOS

Un enigmático pueblo que tiene sus orígenes en tierras chichimecas alguna vez fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y el Porfiriato, lo encuentras en Mineral de Pozos.

El patrimonio Arquitectónico religioso y civil se originan por 2 momentos, la fundación del primer colegio religioso en 1590 y durante el Porfiriato en el siglo XIX. Uno de los elementos emblemáticos es la Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII y de estilo neoclásico, la Plaza Zaragoza y la antigua Escuela Modelo diseñada por Luis Long.

Fue en 1590 cuando se inició con la construcción de los hornos de Santa Brígida para la explotación de las vetas de oro, plata y mercurio y ahora son uno de los atractivos turísticos principales de la zona junto con otras importantes haciendas como Santa Elena y minas como Cinco Señores y el Triángulo.

Un atractivo imperdible es recorrer los campos de Lavanda, en donde puedes conocer todos los productos que se pueden elaborar a partir de esta planta y también puedes realizar otras actividades como cabalgata, senderismo y visita a las minas.

Así como el Museo de Historia y el Parador Turístico a la entrada del pueblo, dos lugares con información bastante interesante para todos los visitantes de este pueblo mágico.

SALVATIERRA

Salvatierra fue la primera demarcación en ser elevada a categoría de ciudad en el territorio de Guanajuato, conserva un patrimonio arquitectónico único entre sus haciendas y conventos.

Sus principales obras arquitectónicas son: El Puente De Batanes, escenario de batallas independentistas, El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal.

El Eco-Parque el Sabinal es una excelente opción para el turismo de naturaleza, con cabañas que tienen vista al río Lerma, además de tener espacios recreativos como juegos infantiles y asadores de carne.

La gastronomía de Salvatierra se destaca por platillos tradicionales como las “largas” un clásico antojito en cualquier rincón de la ciudad o los famosos prestiños, una receta que es patrimonio familiar para estos panes con piloncillo y canela.

El “Paseo de Manolas” es una de las tradiciones más representativas del municipio, la cual se realiza cada 2 de febrero; otra de sus grandes festividades es la Marquesada, una fusión del mundo de la tauromaquia con música y bailables.

YURIRIA

Con una sorprendente laguna, Yuriria se distingue por el gran entorno natural, complementada con un imponente ExConvento Agustino que data del año 1550; dentro de sus principales atractivos arquitectónicos y religiosos se encuentra el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.

Este pueblo mágico se destaca por sus tejidos en tule como artesanía principal, principalmente cestería y petates. Otras de las manifestaciones artesanales son los rebozos de telar, artículos a base de hoja de maíz o pequeñas réplicas en madera de las canoas utilizadas.

Además cuenta con dos áreas naturales protegidas, la laguna y el lago cráter; Yuriria es hogar de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca, también es parte de las rutas migratorias de aves como patos y pelícanos.

Su gastronomía es tradicional, el Caldo Michi es un clásico del sur del Estado y por su vocación pesquera hay platillos como las ancas de rana, el mole con charales. Otras expresiones culinarias son los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el famoso pan dulce conocido como fruta de horno.