León, Gto.- A catorce años de su fundación de la Asociación Fuerte de Acción Ciudadana (ALFA) busca atraer recursos de fundaciones de nivel internacional con el objetivo de emprender proyectos ecológicos y de preservación del agua.
Juan García Hurtado, presidente de la asociación, comentó que tienen 14 años de haberse constituido, antes se les conocía como Movimiento Ecologista Mexicano y trabajaban con el Sistema de Agua Potable de León (SAPAL), denunciando a empresas contaminantes.
Dijo que para realizar los proyectos, necesitan integrar a la agrupación, profesionistas con cédula como contadores, arquitectos biólogos, nutriólogos, ingenieros, ingenieros en sistemas, por lo que invitaron a los interesados en acercarse a la agrupación.
Informó que fundaciones cómo "Vamos México" de Marta Sahagún, baja recursos a través de dichas asociaciones globales.
Hay más de 10 mil agrupaciones a nivel mundial que ofrecen esos recursos para causas ciudadanas organizadas.
"Son fundaciones que financian el proyecto de principio a fin", destacó el presidente.
Informó que en Querétaro se asesorarán con el Centro de Recursos Internacionales (CERI), experiencia en el proceso para bajar los recursos
Entre sus proyectos está reforestar León, lo que es bastante costoso así como integrar una casa hogar para adultos de la tercera edad para que tengan una vida digna, porque son un grupo que está en pro de los derechos humanos.
Por su parte, José González comentó que ha trabajado en dos proyectos principales: El rescate del Parque Los Cárcamos y la Asociación de Familiares y Amigos para Pacientes con Esquizofrenia (AFAP), en esta última los apoyan con consultas psiquiátricas psicológicas y en base a un estudio socioeconómico con medicina.
Jesús Vilches, miembro del Fuerte de Acción Ciudadana, comentó que la reunión se planteó un proyecto en la cortina de la presa de El Palote, para crear dos grandes jardineras y el carril central que pueda ser utilizado por caminantes y corredores.
Por otro lado, también se propuso la municipalización del transporte colectivo urbano y retirar las concesiones a particulares. Buscan la sustentabilidad económica pero con un servicio de calidad.