Suman 18 mil 600 niños guanajuatenses los que sufren las consecuencias del recorte presupuestal a Estancias Infantiles por parte del Gobierno Federal y que causa ha causado efectos negativos a por lo menos 18 mil familias que carecen de una institución que cuide a sus hijos.
Alejandra Salgado Coordinadora en el Estado de Guanajuato de Estancias Infantiles Federales destacó que ante esta nueva disposición se corre el riesgo que la asistencia y educación de los 18 mil 600 niños y niñas que eran atendidos se pierda al poder asumir padres de familia el uso de los recursos, mil 600 pesos bimestrales, para satisfacer otras necesidades prioritarias en el hogar.
Recursos
“Los primeros afectados son los niños ellos no tienen la voz y no votan, lo que al parecer solo importa al Presidente de México, no es posible que a un huachicolero se le asigne apoyos por $8,000 y a los ninis se entreguen $3,600, cuando a los niños incluso les bajó el apoyo a $800 cuando era de $950 mensuales que ahora van hacer de $1,600 bimestrales” agregó la representante de estancias infantiles” señaló.
Agregó, “en Guanajuato hasta el mes de diciembre eramos 467 estancias infantiles y se atendían 18,600 niños y niñas, además de generar tres mil empleos directos entre educadoras, asistentes de cocina, enfermeras e inclusive paramédicos en algunas instituciones”.
Para Alejandra Salgado, no se ha terminado por aceptar el programa de estancias infantiles se han llevado votaciones hasta ahora todo ha resultado en contra, considerando que se está violentando los derechos de los niños y las niñas que es responsabilidad de la Federación el cuidado y atención.
Uso Adecuado
“Nos preocupa de sobremanera que el subsidio bimestral anunciado por el Presidente de la República no vaya a ser destinado para el cuidado y formación de los niños menores de 3 años y 11 meses y ser usado para otros conceptos pues hay tanta necesidad de los padres de familia que muy seguramente los malversen” dijo.
Es por ello que se ha solicitado que no desaparezca el programa y que se permita seguir trabajando a las 467 establecimientos que operan en Guanajuato hasta el mes de enero, ya algunas han estado cerrando porque no pueden mantener los gastos de operación en virtud que padres de familia no pueden pagar el total de la mensualidad que incluye alimentación, proyectos educativos lúdicos, pedagogía, todo lo que lo que conlleva gastos fijos de una estancia infantil.
“No podemos garantizar que si llegué al niño y que el niño la asistencia, ahora buscan pasarle la responsabilidad a los abuelos para que cuidan a los a los nietos pues tampoco es justo ellos ya tuvieron su tiempo el abuelo no le va a enseñar lo que nosotros enseñamos en las estancias se enseñan valores el plato del bien comer como nutrirse, solidaridad, compañerismo somos también estancias inclusivas” indicó.
Ahora particulares
“Debido a las nuevas reglas de operación ahora nos llaman estancias particulares, cuando siempre hemos sido regulados, ahora gracias a los padres de familia que nos han mostrado su confianza, hacen aportaciones y apoyos en especie lo que permite que muchas de las estancias en Guanajuato sigan operando, porque el 98% de las madres de familia no cuentan con el servicio de estancias del IMSS o ISSSTE además de considerar que no hay la cantidad suficiente para atender la demanda del país” dijo la representante en el Estado de las estancias infantiles.
Lo anterior sin hablar de las largas listas en espera, además que los padres de familia, que han hecho saber que no les agrada del todo el servicio, les queda muy lejos de su trabajo o no cubre los horarios que ellos necesitan.
Amparos
En cuanto promover un juicio de amparo ha sido considerado como una alternativa pero se analizará, “vamos a consultar con abogados especialistas en materia constitucional, estamos buscando quien verdaderamente nos dé certeza de que si se puede hacer y nosotros como responsables buscar y lograr ese amparo, sabemos que hablamos de un proceso toma bastante tiempo al estudiarse todos los aspectos” comentó.
Checa también ⬇
Afirmó que se busca que se blinde el programa y sea institucional y con ello evitar la incertidumbre del futuro del programa cada año.
“Los papás están pagando lo que pueden y ayudando con lo que pueden, pero los gastos son muchos como nómina, renta, IMSS, SAT, alimentación y todo lo que genera la operación de una estancia infantil pues permanecemos reguladas con los permisos habidos y por haber, concluyó la coordinadora de estancias infantiles Federales en el Estado” finalizó.