CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) extendió por seis meses más la vigencia de la norma 001-ARTF-2022, Sistema ferroviario-Infraestructura-durmientes monolíticos-especificaciones y métodos de prueba con la que busca evitar descarrilamientos u otros accidentes y prevendrá daños materiales y humanos.
Por medio de un comunicado, la SICT contextualizó que el pasado 15 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicha normativa que establece las especificaciones y condiciones técnicas de fabricación, uso y pruebas de ensayo que deben cumplir los durmientes de concreto para instalarse en las vías del Sistema Ferroviario Mexicano.
Se detalla en el documento que el durmiente de concreto es la estructura física que sustenta las vías férreas, es soporte estructural del riel donde giran las ruedas de los ferrocarriles, así como donde se transmiten los esfuerzos físicos de los trenes que circulan a diario transportando millones de toneladas de carga que incluyen materiales peligrosos, combustibles, materiales de construcción, bienes y productos agropecuarios que constituyen los medios de alimentación de los mexicanos.
“Esta norma establece los mecanismos, modos, instrumentos y procedimientos mediante los cuales la autoridad, que cuenta con las atribuciones para verificar la seguridad de las infraestructuras ferroviarias, realizará la evaluación que permitirá garantizar que los durmientes acreditan la calidad para la que fueron diseñados y un funcionamiento adecuado, lo que evitará descarrilamientos u otros accidentes y prevendrá daños materiales y humanos”, afirmó.
Mencionó que la expedición de esta regla fue para realizar las acciones correspondientes en relación con los proyectos y obras que lleva a cabo el gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
Por medio del Diario Oficial de la Federación, especifica que dicha prórroga entra en vigor a partir de este lunes 16 de enero.
Cabe señalar que Celaya está dividida actualmente en cuatro partes por dos líneas de ferrocarril que la cruzan de norte a sur y de oriente a poniente: la vía que corre en el sentido de norte a sur es la denominada línea “NB” y es operada por Kansas City Southern de México (KCSM); la otra vía que corre en el sentido de oriente a poniente es la conocida línea “A” y es operada por Ferromex.