“El Estado de Guanajuato genera 44 mil empleos al año, pero recibimos una fuerza laboral de jóvenes de 60 mil. Tenemos un gran déficit entre lo que podemos generar a lo que requerimos en nuestra economía estatal. Necesitamos tener sistemas educativos más pertinentes”, aseguró El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga en la Primera Feria de Empleo y Servicios de León.
Asimismo, aseguró que el estado debe fortalecerse internamente y apoyar a todas las comunidades en la población activa, ya que cuenta con 2 millones 600 mil personas generando economía de las cuales solo 1 millón tienen un trabajo formal.
“El 60% de las personas cuentan con una economía informal y con un nivel mínimo de salario de 3 mil 300 pesos por persona. Debemos tener sistemas educativos de mayor pertenencia con los empleos, cambiar los sistemas educativos para darle una mejor formación a los jóvenes y sean más competitivos”, aseguró.
Por su parte, Ramón Alfaro, director general de Economía del municipio de León dijo en la inauguración de la feria que debe de haber oportunidades de desarrollo para los leoneses y compartir dos grandes riesgos en materia de desarrollo económico para los próximos años.
“El primer reto tiene que ver con el talento para buscar mejores condiciones para los leoneses. Hoy el crecimiento que hemos tenido a diferencia de otros años hablando de la edición media superior es de 20 mil jóvenes en el año pasado, los cuales requieren espacios para seguir preparándose y es un reto que tenemos de aquí al 2024”, dijo.
Lee además ⬇
El director, aseguró que el segundo reto es enseñar las principales competencias que buscan las empresas y desarrollarlas a los jóvenes, como; la responsabilidad, la disciplina, el manejo de conflictos, habilidades de comunicación, manejo de estrés, trabajo en equipo entre otros.
Durante la feria se presentaron 90 empresas y más de 2 mil empleos los que buscan un desarrollo personal en los interesados como fomentar la productividad, que es una forma productiva para incrementar un municipio, estado y país.