Usuarios del Parque Cárcamos denuncian a través de redes sociales que el humedal que se encuentra al interior de este espacio cada vez luce más seco, esto ante las obras del City Park que se llevan a cabo a pocos metros.
Utilizando Facebook, Víctor Hugo Mondelo evidenció este fenómeno atípico en el cuerpo acuífero, pues en un mes el nivel del agua ha descendido considerablemente; el video fue compartido por la ONG Salvemos el humedal Los Cárcamos con la finalidad de evidenciar los daños que está provocando la construcción del complejo habitacional y comercial más importante de la región.
City Park es un proyecto que se construye en el cruce de Adolfo López Mateos y Libramiento José María Morelos, donde se plantea albergar centro comercial, dos torres de departamentos, dos hoteles, una torre corporativa, un parque y un lago. Se estima que el complejo requerirá una inversión superior a los 400 millones de dólares.
Su construcción ha provocado inconformidades, pues grupos de ambientalistas señalan que a través de redes subterráneas, la presa El Palote alimenta el humedal del Parque Cárcamos, por lo que este proceso se vería interrumpido y provocaría que se secara el humedal, además de poner en riesgo a la fauna que habita en la zona. Por el momento el City Park solamente cuenta con los permisos para la edificación de preliminares y tres niveles de sótano.
La empresa responsable del proyecto, México Retail Properties (MRP), tendrá que presentar un tercer Manifiesto de Impacto Ambiental, donde señale las posibles afectaciones y compensaciones que realizaría para dar continuidad al plan.
Mientras tanto, un grupo de ciudadanos ha iniciado a través de la plataforma Avaaz.org la recaudación de firmas dirigidas al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al alcalde Héctor López Santillana, a la directora de Gestión Ambiental María del Carmen Mejía Alba y otros funcionarios estatales y municipales, con la finalidad de detener los trabajos que pudieran provocar daños irreparables en materia ambiental.
Hasta el momento la petición ha logrado obtener 1 mil 164 firmas y el objetivo es llegar a 2 mil participantes; “el águila pescadora y 32 especies de aves que habitan en el humedal perderán su hábitat, se cortará la cuenca hídrica entre Los Cárcamos y el Área Natural Protegida del Parque Metropolitano, no habrá un control de crecidas de la presa ubicada en el Parque Metropolitano provocando inundaciones en la zona con riesgo de derrumbes”, son algunos de los daños señalados al permitir continuar con el City Park.
Checa además ⬇