En Guanajuato se quiere garantizar que cada uno de los guanajuatenses cuente con el servicio de agua potable, pero además que este recurso alcance para toda la población, que sea de calidad y que además se generen las obras de infraestructura que permitan el acceso al líquido.
Fue por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso de Guanajuato llevó a cabo la primera mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma presentada y que busca garantizar el derecho al agua.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de esta propuesta por parte del Congreso de Guanajuato para que la ciudadanía cuente con una mejor calidad de vida.
Lorena Alfaro García resaltó que para la ejecución de este plan la participación de la ciudadanía es fundamental, en la búsqueda del objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios, tanto de manera física como comercial.
“Este proyecto que busca agua para todos, pero que también busca reformar el código territorial y código penal en beneficio de las personas que hoy viven en asentamientos irregulares y pues en esa búsqueda garantizar su derecho humano al agua y a la salud”, dijo.
Por su parte, el diputado Miguel Salim recordó que la iniciativa busca reformar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de realizar acciones que impulse a la ejecución de obras de infraestructura, la dotación de servicios públicos de agua potable y de drenaje, así como de tratamiento y disposición de aguas residuales.
Asimismo, Miguel Salim explicó que con esta iniciativa se pretende dotar de atribuciones a los ayuntamientos y a los organismos operadores para que cuenten con un marco legal que les permita actuar y dar certeza a sus decisiones sobre los procesos de regularización de asentamientos.