León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), prevé la instalación de 114 tomas de agua potable públicas en zonas marginadas de la ciudad, para ayudar a la población de comunidades rurales o asentamientos irregulares, comentó a El Sol de León, el director del organismo Enrique de Haro Maldonado.
“Más o menos en el municipio nos faltarían 114 tomas públicas de agua. El objetivo es que todas las comunidades rurales en León, cuentan con una toma de agua pública, el tema de la certeza jurídica de esos terrenos que la verdad es que es difícil porque no se puede meter infraestructura porque nos sabemos de quién son los predios pero ya están ahí, lo mínimo que podemos hacer es que todas las colonias tengan tomas públicas”, mencionó.
Antes de la temporada de calor ya se instalaron 10 tomas de agua potable, que está dentro del presupuesto para Agua Potable que tiene SAPAL este 2022 de 61 millones 089 mil 420 pesos con 71 centavos, de un monto inicial de 379 millones 199 mil 425 pesos con 38 centavos que tiene la paramunicipal.
Actualmente SAPAL cuenta con 150 pozos, 1 manantial y la presa El Palote, para hacer uso y aprovechamiento de las aguas nacionales a fin de satisfacer la demanda de la ciudad, con las que se da una producción anual de agua potable de 85 millones de metros cúbicos aproximadamente.
Explicó que de enero de 2021 a la fecha, se hizo la incorporación de siete nuevas fuentes para el aprovechamiento de agua subterránea. En el periodo 2020 a 2022, SAPAL programó tres perforaciones exploratorias en proceso, de las cuales 2 están concluidas y 1 está próxima a licitarse.
El consumo promedio que se tiene en la ciudad es de entre 10 y 12 metros cúbicos por día, ya que SAPAL produce más de 200 litros por segundo. León es una de las ciudades con mayor eficiencia en el recurso del agua, ya que tienen hasta 70 por ciento de eficiencia, por encima de la media nacional de 53 por ciento, de una producción anual de 85 millones de metros cúbicos de agua.
Mencionó que León es una ciudad que está creciendo bastante y la demanda del consumo de agua también, ya que en promedio se incrementan 10 mil cuentas al año de servicio de agua potable, de las cuales el 80 por ciento son domésticas.
Cabe destacar que hasta el 2021 el servicio de agua se brinda a 439 mil 720 cuentas domésticas, 22 mil 613 comerciales y 2 mil 610 industriales, con un 98 por ciento de cobertura.
La presa El Palote también es una fuente de suministro de agua, Enrique de Haro Maldonado dijo que en estos momentos se encuentra al 73 por ciento de su capacidad, de la cual se está extrayendo actualmente 58 litros por segundo, sin embargo se permite extraer hasta 135 litros por segundo, sin embargo el cálculo de extracción está planeado para que dure hasta llegue la temporada de lluvias.