León, Gto.- Cuatro son leoneses, de entre 19 guanajuatenses, los que se encuentran varados y piden ayuda al gobierno de México y de Guanajuato, para salir del conflicto armado en Gaza entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás que estalló el pasado sábado.
Se trata de Jonathan de 46 años y su hijo Isaac de 16 años, así como de los sacerdotes Guillermo Lugo Venegas y Antonio Martínez Martínez, todos originarios de León y quienes piden ser repatriados.
Este marte te contamos sobre cómo Jonathan e Isaac contactaron a la activista Brenda de la Mora para solicitar ayuda, mientras que los sacerdotes contactaron a la diputada federal panista Itzel Balderas.
Poco después del medio día la diputada Itzel Balderas señaló que también dos sacerdotes realizaron el viaje a Tierra Santa, para conocer este sitio de gran importancia para su religión, cuando estalló el conflicto.
"El grupo viajó a Israel para tener la oportunidad de conocer Tierra Santa y realizar una peregrinación, sin embargo, nunca esperaron el estallido de la guerra".
Informó que los sacerdotes viajaron con un grupo de seis irapuatenses, entre ellos el empresario Federico Reed, quienes estaban varados en el aeropuerto de Tel Aviv durante este martes.
“Trabajamos en su repatriación con la Secretaría del Migrante de Guanajuato, y hacemos un llamado al Gobierno Federal para que disponga de más vuelos y así poder retornar a los más de 700 mexicanos que desean volver al país”, concluyó la diputada federal panista.
Hasta el lunes las autoridades de Guanajuato sólo tenían identificados a una familia de cinco irapuatenses, mismos que el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó la mañana de este martes que estaban por salir de Israel.
Sin embargo, más tarde se supo que la lista ya alcanzaba los 19 guanajuatenses varados en la zona de conflicto.
Hasta este martes por la noche, el Ejército Mexicano informó que despegó uno de los dos aviones (Boeing 737 con escalas en Irlanda y Canadá) con 143 mexicanos, y el de Tel Aviv despegaría con alrededor de 130 pasajeros y estarán llegando este miércoles después de 20 horas de vuelo al Aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles. Se desconoce si los cuatro leoneses lograron salir en alguno de los dos vuelos.