León Gto.- Mediante rueda de prensa, el director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, mencionó los avances que se cuentan en los diferentes Comités de Seguridad Urbana (CSU), en donde la meta es llegar hasta los 500 de estos comités para el final de este año, lo que se traduce en cerca de 2 mil 400 leoneses involucrados en seguridad.
Es de mencionar que hasta la fecha se cuenta con un avance del 28% ya conformados, dónde 141 grupos ya se contaban hasta el pasado viernes de los cuales participan 689 ciudadanos, sin embargo aún falta el 72% de estos CSU, para llegar a la meta estimada.
De estos 141, se encuentran en operación en colonias como Las Joyas, San Juan Bosco, Cerro Gordo, San Miguel, Coecillo, El Carmen y Cerrito de Jerez, de los cuales 100 pertenecen a la zona urbana, 37 a la zona rural y 4 a empresas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mientras que en las empresas, estas alianzas con la sociedad civil cuentan con Lupillos Las Fuentes, donde participan varias de sus sucursales, la central de abastos, el mercado Las Américas y el Hotel Rex, este último a su vez generó alianzas con mercerías, papelerías y guías de turistas de la zona centro.
Una de las principales funciones de estos comités es la de ser un vínculo permanente con la secretaría, donde a cada integrante se les capacita en prevención del delito, conductas antisociales, autoprotección, conductas de riesgo, mediación, cultura de paz.
“Gran parte de la prevención es que los vecinos sean autoconscientes de su seguridad y se capaciten, y lo ejerciten, es necesario está reforzando con ellos estos factores”, aseguró Moisés Herrera.
Es de destacar que los beneficios de formar parte de los comités de seguridad urbana son: la suma de personas a tareas preventivas, ciudadanos que participen en el diagnóstico y brinden propuestas, participación de actores sociales, toma de decisiones comunitarias, con compromiso ciudadano, también la “apropiación” de la prevención y ciclos más cortos y efectivos de acción pública.
“Si no contamos con los ciudadanos todo el esfuerzo que se hace por nuestros compañeros de policía arriesgando la vida todos los días quedará estéril si no tiene el apoyo de los ciudadanos. Hay mucho que hacer ahí, hay que reconocerlo, al final del año nuestra meta son los 500 comités de seguridad urbana”, añadió el titular de Prevención del Delito.