León, Gto.- Para algunos panaderos de Guanajuato mantener sus negocios tradicionales ya no es una opción, ahora buscan hacer crecer sus panaderías incluyendo servicios como cafeterías, churrerías y hasta pizzerías.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la inauguración de la Expro Inpan que se llevó a cabo la mañana de este jueves en Poliforum León con la finalidad de fortalecer la cadena productiva del gremio panadero en el estado, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que el 50% de los más de 70 millones de pesos que gobierno del estado destinó este año para el programa Proyectos Productivos, va destinado para negocios como panaderías.
Es decir, que este año recibieron unos 35 millones de pesos para la compra de herramientas, además de capacitación sobre todo en materia de higiene y algunos créditos desde Fondos Guanajuato.
“Nosotros tenemos un programa que es Proyectos Productivos y ahí le estamos apoyando con equipamiento, hornos, con algunas mesas, básculas y también con todo el tema de capacitación y certificación en competencias. La industria del pan es la que más ha requerido en sus planes de trabajo reforzar capacitación sobre todo la certificación de los trabajadores que se dedican a la elaboración del pan en el manejo higiénico de los alimentos”, comentó.
Ramón Alfaro dijo que los panaderos están buscando nuevos formatos de acuerdo a los hábitos de los clientes que son los que ponen a prueba la sobrevivencia de las panaderías incluyen a sus productos ingredientes como el gluten o un manejo diferente del azúcar y harinas, por mencionar un ejemplo.
“Hoy las panaderías están buscando nuevos formatos entrándole a cafeterías, a una combinación con otras unidades como pastelerías, todo el tema de la repostería, no solamente con el tema del pan, los hábitos del consumidor son los que ponen realmente a prueba la sobrevivencia de las panaderías y en este caso hasta los mismo productos con el tema gluten, con el tema de la azúcar y el propio manejo de las harinas, son de los propios retos que tiene la industria”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Guanajuato, Óscar Raúl Arias Márquez, dijo que además de la repostería y las pastelerías, hay algunos panaderos que buscan incluir pizzas durante los fines de semana ya que cuentan con toda la maquinaría e ingredientes como las harinas.