Buscan pescadores vender sus productos en el Parque Metropolitano

Como una alternativa de impulsar el ingreso familiar

Por: Óscar Ramos Caudillo

  · jueves 21 de marzo de 2019

Fotos: Francisco Carmona / Pescadores van por espacios comerciales para ofrecer alimentos y recuerdos de la Presa del Palote.

Proponen pescadores de la Presa del Palote al Consejo Administrativo del Parque Metropolitano se les brinden espacios para ejercer la comercialización de sus productos como una alternativa de impulsar el ingreso familiar.

Toribio Méndez Salas, impulsor de la Unión de Pescadores de la Presa del Palote comentó que con el paso del tiempo la actividad de captura de pescado ha dejado de ser costeable para los 24 integrantes que además subsisten de la dotación de producto a palapas y establecimientos de León, atraviesan una difícil situación que ha obligado a algunos de ellos estar subempleados.

El pescador Toribio Méndez Salas

Lea también: El Zoológico de León será el primer espacio en Latinoamérica donde se exhiba un okapi

En busca de tener una mayor productividad desde hace algunos años, los pescadores se han dado a la tarea de atrapar charal el que someten a un proceso de secado, para ser comercializado con distribuidores que lo salan y colocan chile.

Pero bien esto lo podríamos hacer nosotros y ofrecer este como otros productos (redes, atarrayas y demás recuerdos) a los visitantes del Parque Metropolitano que cuenta con una excelente aceptación entre locales y foráneos, comentó.

Lea también: Alcalde de Villagrán muestra pagos a OXXO


El pescador dijo, actualmente tenemos una buena con el consejo de administración y buscamos el impulsar una iniciativa de contar con cierto número de espacios comerciales en donde las familias de los pescadores oferten diversos productos que fortalezca el ingreso de las familias, se ha pensado fortalecer el área de alimentos con productos propios y tradicionales del lugar que además podría elevar el consumo de los productos locales.

Hasta el momento no se cuenta con una postura a nuestra petición, pero igual como conocedores de la presa podemos apoyar en mucho al pleno desarrollo y conservación del espacio natural, concluyó Toribio Méndez.