León, Gto.- Al realizar compras electrónicas es recomendable nunca transferir dinero a cuentas personales registradas en tiendas de conveniencia, esta es una de las recomendaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), para evitar caer en fraude cibernético.
Es vital que los consumidores utilicen tiendas oficiales y reconocidas al realizar transacciones electrónicas.
Otra de las recomendaciones que brinda la SSPEG es revisar que la dirección electrónica de un comercio, coincida con su página oficial y no está redireccionada a un dominio distinto.
El ícono de un candado cerrado garantiza el protocolo de seguridad de una página como sitio seguro, por eso es importante identificarlos.
Se requiere activar los sistemas de alerta de la banca electrónica para recibir notificaciones de los movimientos bancarios y se deben actualizar de manera periódica las contraseñas.
Para evitar la clonación, la persona nunca debe perder de vista su tarjeta bancaria, sobre todo si se hacen pagos en comercio.
Bajo ninguna circunstancia se deberán proporcionar datos de las cuentas bancarias vía telefónica, se debe acudir personalmente a la institución.
También es necesario rechazar correos electrónicos de desconocidos y publicidad digital engañosa por medio de redes sociales y mensajería instantánea.
Se recomienda instalar el sistema antivirus en dispositivos móviles, tablets, laptops y computadoras porque prevenir está en manos de todos.