Guanajuato, Gto. En un esfuerzo por garantizar la equidad tributaria y la competencia justa en el sector del hospedaje en Guanajuato, autoridades estatales están preparando una reunión con representantes de plataformas digitales de hospedaje, en particular Airbnb, para instar al cumplimiento del pago del impuesto cedular.
El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, anunció que se llevarán a cabo una reuniones con los representantes de hospedaje a través de plataformas digitales, con el objetivo de reiterar la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales estipuladas por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Sateg).
Y es que la legislación local otorga la facultad de tributar impuestos independientes, y uno de los temas principales en discusión es el impuesto cedular, el cual Airbnb se ha mostrado renuente a reconocer. Ante esto, Juan José Álvarez Brunel enfatizó la importancia de que estas plataformas cumplan con las regulaciones fiscales establecidas en el territorio estatal.
La regulación de este tipo de servicios en Guanajuato se remonta a noviembre de 2020, cuando el Congreso local aprobó una ley que no solo busca garantizar la seguridad de los huéspedes, sino que también establece una retención del 4% del pago de hospedaje. Sin embargo, la aplicación efectiva de estas regulaciones ha enfrentado desafíos, con algunas plataformas mostrando resistencia.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Turismo durante la glosa del último informe de gobierno, el sector hotelero ha contribuido con 131 mil 700 millones de pesos por impuestos de hospedaje. Sin embargo, la recaudación adicional estimada a través del impuesto cedular podría ascender a 40 millones de pesos, considerando la oferta de entre 8 mil a 8 mil 500 sitios a través de la aplicación solo en el estado de Guanajuato.
La regulación del hospedaje por plataforma ha sido un tema de debate no solo a nivel estatal, sino también a nivel municipal. Solo tres municipios, incluyendo León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, han buscado regular la operación de hospedaje digital.
Para Álvarez Brunel, el hecho de que estos municipios estén tomando medidas para regular el hospedaje digital es un avance positivo.
Señaló que San Miguel de Allende implementó medidas hace cuatro años, incluyendo un cobro de uso de suelo para compensar la falta de retención de impuestos por parte del hospedaje por plataforma. Esta acción demuestra la capacidad de los municipios para fiscalizar su propio territorio y promover una competencia justa en el mercado del hospedaje.
Se estima que León, la capital del estado, y San Miguel de Allende son los principales focos de oferta de hospedaje en línea en Guanajuato. El reclamo del sector hotelero por un trato equitativo en el mercado ha sido un factor importante en la implementación de estas regulaciones municipales.
La reunión programada entre autoridades estatales y representantes de plataformas digitales de hospedaje será crucial para abordar las preocupaciones sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales y garantizar un campo de juego nivelado para todos los actores del sector del hospedaje en Guanajuato.