Ante la nueva ola por Omicrón y Delta, socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco ServyTur) se sujetarán a lo que diga la autoridad, pero como iniciativa privada buscarán que las medidas sean las correctas, que privilegien la salud y la economía al mismo tiempo, recalcó su presidenta Elizabeth Vargas Martín del Campo.
“No podemos regresar a restricciones, pero en dado caso que se tuvieran que dar por la situación que se tuvieran que dar por la situación que estamos viviendo, nunca deben ser tan agresivas como de cierres completos; lo más importante es fortalecer la cultura del autocuidado y gobierno está haciendo su parte, nosotros como iniciativa privada estamos haciendo la de nosotros y la sociedad tiene que hacerla suya”, explicó.
Comentó que las pérdidas se medirán de acuerdo a cada uno de los sectores, aunque podrían ser millonarias, pero se requiere generar en la población conciencia del autocuidado, los protocolos de sanidad y los aforos permitidos, tanto en casa como en los comercios.
Dijo que cada quien está haciendo lo propio de acuerdo al sector siempre aunado a los protocolos que marca la Secretaría de Salud.
Mencionó que ya no se puede dejar de lado la sana distancia, siempre traer el cubrebocas no sólo fuera de casa sino dentro de la misma porque a veces los contagios están dentro de la misma.
Los comercios cuidan que las personas cumplan con los protocolos de sanidad, hacer que sus colaboradores y clientes lo hagan, cuidar los aforos y pugnarán por concientizar sobre el tema.
“Como comercio no podemos resistir restricciones en perjuicio de la economía de las familias, de la pérdida de empleos, entonces lo que tenemos que seguir haciendo es promover la cultura del cuidado, la higiene y del uso del cubrebocas”, explicó.
Recalcó que cada empresario debería buscar esquema de acuerdo al aforo que tienen en sus negocios, lo que se recomienda a toda la sociedad es que acuda con el comercio formal porque son los que cumplen con mayor razón los protocolos.
Dijo que han pedido que haya más afluencia en los horarios, porque buscan como empresarios tener esa empatía con los colaboradores en horarios.
“Hoy el comercio de las plataformas digitales se ha incrementado teníamos de 6% a 8% y ahora está en 16%, seguiremos moviéndonos a las nuevas herramientas que nos ha acelerado la pandemia, no se puede llegar a un 100% porque el ser humano necesita socializar, nadie podemos estar encerrados, necesitamos el convivio, pero para ello necesitamos ser conscientes de que el cuidado lo hacemos nosotros mismos”, concluyó.