Buscan reactivar locales abandonados en mercados

Con la puesta en funciones de poco más de 100 locales vacíos, se busca mercados vivos y coloridos

Óscar Ramos | El Sol de León

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

A través del programa de reactivación de espacios comerciales en mercados públicos municipales, se busca poner en operaciones poco más de 100 locales que por diferentes causas permanecen cerrados.

Lo anterior fue informado por el director de Mercados Públicos de León, Raúl Fabricio Ibarra Rocha, quien destacó “queremos mercados vivos y llenos de color”, pero para lograrlo necesitamos el apoyo de las uniones de locatarios de las 24 plazas públicas.

De acuerdo a las acciones del gobierno municipal la activación del comercial popular es uno de los compromisos que tiene como meta; el dar identidad a cada uno mercados pero el primer paso es recuperar todos aquellos espacios vacíos, que detienen la dinámica comercial, señaló el funcionario.

Queremos mercados vivos, a través de una continua capacitación y compromiso de comerciantes que mejoren en servicio, presentación y atención.

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Mercado generador de riqueza

De acuerdo al análisis que ha llevado la instancia municipal, señala que de los 24 mercados públicos se cuenta con un total de 3 mil 955 locales comerciales o pizarras como se le conoce comercialmente, de ellos solo se tiene un estimado de 100 espacios cerrados por diferentes razones, que van desde cuestión de salud de sus propietarios, fallecimientos u otros.

Cada uno de los locales es trabajado por lo menos por tres personas familiares o ajenas, y que refleja casi 12 mil empleos generados de forma directa y de forma indirecta podemos hablar de casi 50 mil personas entre proveedores, comercios adjuntos, prestadores de servicios entre otros, es por ello que estos espacios con considerados generados de riqueza.

En coordinación con las 24 uniones de locatarios, se va a buscar que cada uno de los espacios que permanecen inactivos brinden una oportunidad de negocio para los interesados, pero buscando giros que vengan a ponderar el comercio como es el caso de los mercados Revolución, República, San Felipe, San Agustín entre otros que están en esta condiciones, dijo Fabricio Ibarra, pero reconoció que existen otros más que presentan demanda de espacio como son el Mercado Aldama, El Espíritu Santo y otros.

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