León Gto.- A través de “Educación dual” se busca capacitar a las y los trabajadores, para lograr tener una mano de obra calificada en Guanajuato, con la finalidad de impulsar estrategias de atracción de inversiones para la generación de empleos, así lo informó el encargado de la oficina para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.
El funcionario indicó que con esta iniciativa que se ha ido diversificando, buscan que los trabajadores sean igual de comprometidos como los trabajadores de Alemania, por lo que el pasado martes se realizaron cuatro mesas de trabajo que tienen que ver con la parte empresarial, de gobierno y académicas.
“Las empresas son la clave, por eso se llama educación dual empresa-estudiante, donde la labor de nosotros como municipio y estado es promoverlo, buscar que las escuelas y las universidades tengan perfiles que se van a ocupar a mediano y largo plazo”, mencionó Guillermo Romero Pacheco.
El cambio ha sido gradual en las diferentes escuelas de León, donde el clúster cuero calzado, la agroindustria, agroalimentaria, salud, servicios, metalmecánica, logística, poco a poco están entrando en esta educación dual.
“No había mano de obra calificada en el sector calzado, estamos trabajando con ellos y con la cámara de todo el clúster, para buscar esquemas diferentes, horarios más flexibles, fuentes de trabajo más cerca de la vivienda y hay un esquema que indica que las grandes empresas se están asociando a fabricantes pequeños y medianos, porque tienen que meter más comercialización, con las cuales pueden ayudar a formalizar a estas pequeñas y medianas empresas”, comentó Romero Pacheco.
“De acuerdo con cifras del INEGI, el déficit de empleos es poco más de 4 mil empleos formales que faltan en el clúster, para tener los niveles que se tenía, la deserción es difícil por las diferentes causas y cambios que hubo por la pandemia, muchos son por la movilidad, lo lejos se se encuentra la fuente de trabajo del hogar”, agregó.
Sobre la cuestión de salarios en el mercado, el mandatario afirmó que en las últimas reuniones los empresarios han generado una conciencia muy clara de realizar un esfuerzo por pagar mejor, realizando estrategias inteligentes.
En cuanto a la recuperación de empleo, Romero Pacheco afirmó que la activación no significa el 100% de la recuperación, sin embargo, sí representa un paso previo después de un año complicado, donde los aspectos de la inflación todavía son muy preocupantes.
“Va a ser un año complicado, pero esperemos que tengamos una recuperación más consistente, los pronósticos son que el país estará desde el 4 o 5 por ciento, hasta el 2.5 por ciento, entre 2 o 3 por ciento ya es un avance, y creo que Guanajuato con las políticas que siempre ha implementado podemos estar arriba de ese promedio”, finalizó.