IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Ante la negativa de las farmacéuticas de vender vacunas contra la Covid-19 a estados mexicanos, sino sólo a autoridades federales, Guanajuato buscará que Estados Unidos pueda donarle biológicos para con ello avanzar en la protección de personas que viven en la entidad; California y Texas son algunos de estos estados que podrían donar dosis para guanajuatenses.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, dijo que entablarán comunicación con los gobiernos de Texas y California para analizar mecanismos de donación de vacunas y adelantó que éste podría ser similar al que se dio en Piedras Negras, Coahuila, en donde fueron donadas vacunas por empresas texanas ya las cuales sirvieron para proteger a mil adolescentes de entre 12 y 17 años.
“Estamos en comunicación con el gobierno de Texas para analizar un esquema similar al que tuvieron con Coahuila y estamos esperando respuesta; en ese caso de Coahuila fue una situación particular porque fue colaboración entre empresas que tienen presencia en Texas y ese estado mexicano, pero esperamos encontrar un mecanismo que nos permita poder conseguir esa donación de vacunas”, señaló.
Juan Hernández dijo que también con California estarán platicando para poder conseguir donaciones de dosis contra la Covid-19 y poderlas aplicar en Guanajuato.
Al igual que en el caso de Coahuila, si Guanajuato consigue la donación de vacunas tentativamente sería de la marca Pfizer, que es la que más está siendo aplicada en Estados Unidos, y ésta sería aplicada a adolescentes de entre 12 y 17 años, así como a menores de edad que consiguieron un amparo y que hasta el momento son más de 21 casos en la entidad.
Se queda Guanajuato cerca de comprar vacunas
El Secretario del Migrante y Enlace Internacional aseguró que Guanajuato sigue buscando en el extranjero quién le pueda vender vacunas contra la Covid-19, pero aún no se ha abierto esa posibilidad, que dijo, estuvo cerca de concretarse para el estado.
“Estuvimos muy cerquita de que nos vendieran vacunas, pero no se pudo. El acuerdo es que sólo a los gobiernos de los países les venderán, pero seguimos insistiendo por todos lados”.
Hasta el tres de octubre, en Guanajuato se han aplicado cuatro millones 141 mil 429 vacunas, pero sólo un millón 809 mil 060 han recibido su esquema completo, ya sea con dos dosis o al haber recibido la vacuna del laboratorio CanSino, lo cual no es ni la mitad de la población, que se estima en el estado es de más de seis millones de personas en total.