León, Gto.- Tras el incendio de la vieja estación del tren ubicada en la calle Independencia con Timoteo Lozano, el municipio de León buscará una acercamiento con los directivos de Ferromex para plantearles convertir el lugar en una biblioteca o espacio cultural-educativo.
Así lo dijo el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, quien aseguró que la intención del municipio es rescatarlo ya que es un lugar que tiene una riqueza histórica importante para las y los leoneses.
“Es un espacio que estaba siendo utilizado como bodega, por ahí la idea de los ediles era dejar este espacio como una biblioteca, darle un tema social, estaremos revisando con Ferromex la posibilidad de rescatarlo, tiene un valor histórico también para la ciudad, recordemos que era el lugar donde la gente se comunicaba y se transportaba para ir a Ciudad de México y a Guadalajara”, dijo.
Comentó que harán las gestiones correspondientes y buscarán la manera de hacer un estudio y en su caso emprender el proyecto una vez que ya esté rehabilitado.
“Vamos a estar haciendo las gestiones, desafortunadamente vemos que ese lugar está en malas condiciones, la estructura está muy dañada y se tendrá que valorar a través de un peritaje que se requiere para rehabilitar, pero el techo está en muy malas condiciones. Puede haber daño en tema de varillas, viga y se tendrá que hacer un estudio”, agregó.
Fue la madrugada del jueves cuando se registró el incendio y hasta el momento se desconocen las causas aunque trascendió que fue por fallas eléctricas.
La estructura data del siglo XIX y en la actualidad era ocupada para el mantenimiento de la empresa. Fue ahí donde en alguna escena de la historia se recibió al entonces presidente de México, Francisco I. Madero luego de su inauguración el 28 de julio de 1882.