León, Gto. Rolando Alcantar Rojas, diputado local en el Congreso del Estado, declaró que en el periodo extraordinario se está buscando aprobar la creación de las Unidades de Investigación para las policías investigadoras en los municipios.
“Se tiene que crear las unidades de investigación de las propias policías en las instituciones policiales del estado de Guanajuato, a través de las Secretarías y las direcciones de Seguridad Pública, para que esas unidades puedan profesionalizar y materializar la labor de **investigación”, dijo el diputado panista.
Señaló que en el actual periodo extraordinario el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional trabaja en la Ley de Seguridad Pública y Comunicaciones, en donde se ha discutido desde el 2011 los alcances y las facultades de las policías municipales y su calidad de investigadores para fortalecer al ciudadano y que puedan recibir las denuncias.
Recordó que las policías investigadoras ya están en la Constitución, pero aclaró que falta determinar de mejor manera, las leyes secundarias para que puedan tener mejores alcances.
“La policía investigadora existe desde la reforma que hubo en el 2011, a las policías e instituciones policiales se les facultó de la posibilidad de poder recibir denuncias y poder colaborar como agentes de investigación en todo lo que es el tema de procuración de Justicia, pero faltan elementos secundarios, pues en este caso se están planteando modificaciones y se procesó la iniciativa para modificar la ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y sus municipios para poder fortalecer ese tema, y que de verdad se esté dando en la práctica a través de las respectivas unidades para fortalecer el tema de investigación”.
Explicó que dentro de las leyes secundarias también se discute el presupuesto que requiere cada municipio para poder crear dichas unidades.
“Viene un impacto financiero que establece por supuesto la proporcionalidad que tendría que afectarles en el sistema del costo para poder ostentar todo este tipo de situaciones, por supuesto que va a tener un impacto financiero, pero lo tenemos perfectamente justificado”, concluyó Alcantar Rojas.