Debido al poco interés y la falta de iniciativa de los ciudadanos para verificar, la Dirección de Tránsito Municipal, lanzó la campaña “Cuida lo que respiras”, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de tener en buen estado los vehículos y con ello mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Actualmente, en León se tiene un parque vehicular registrado de 653,090 vehículos, lo cual representa casi una tercera parte de los que hay en el estado de Guanajuato, cuya cifra es de 2 millones 273 mil 591.
Juan Antonio Sotelo, de la coordinación de Estadística e Informática de Tránsito, informó que la verificación, desde el año 2015, no ha pasado del 30 por ciento e incluso señaló que en 2020, debido a la pandemia, sólo el 18 por ciento de todos los autos en la ciudad, fueron verificados.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los autos deben de ser verificados cada seis meses y para invitar a la ciudadanía, una célula especial, conformada con 18 agentes de Tránsito, se dedicara a realizar esta labor, en la que se establecerán en distintos puntos de la ciudad, donde además de utilizar las bodycam, que registraran todo el proceso, se contará con las cámaras de C4, para que estás intervenciones tengan mejor alcance y visión del actuar de los agentes viales.
Mario Maciel, director de la corporación, precisó que ningún otro elemento que pertenezca a esta célula, podrá hacer multas por verificación más que la célula especial. Además las infracciones se realizan de manera electrónica y semana con semana harán los cortes para comparar la calidad del aire con los vehículos verificados.
Desde el pasado jueves, comenzó a implementarse ese operativo en el bulevar Calcopirita, Juan Alonso de Torres, Delta, Juan José Torres Landa, entre otros y se pudo detectar a 3 mil 900 automóviles, que no contaban con la verificación.
Asimismo, para las personas que sean multadas, podrán tener la opción de finiquitar su infracción con trabajo comunitario, siempre y cuando verifiquen antes su auto y presenten el holograma correspondiente a la revisión.
Actualmente, la multa por no verificar los vehículos, asciende a los 1 mil 800 pesos, mientras que la verificación cuesta solo 263 pesos.