León, Gto.- Ante el déficit de elementos de la policía en la Secretaría de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, titular de la dependencia, dijo que hacen falta al menos el doble de elementos, un aproximado de 3 mil 400.
Quisiéramos tener lo ideal que se requiere tener el doble de la corporación, unos tres mil 400 como mínimo, dijo.
Comentó que muchos de los aspirantes se quedan en el proceso porque no pasan las pruebas de control y confianza, aunque también reconoció que los tiempos y las problemáticas sociales y de seguridad van cambiando.
“Los tiempos van cambiando, la problemática es igual, no cualquiera ahora sí que tiene la vocación para ser servidor público y en especial policía, policía vial”, agregó.
Referente a que si los jóvenes no quieren ingresar a las filas de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública para graduarse como policías por los asesinatos de elementos que se han suscitado en municipios de Guanajuato, Guillén Rico mencionó que es parte del sentir de algunos ellos.
Sin embargo, aseguró que dentro de la capacitación que reciben también incluye concientizarlos sobre el trabajo que van a desempeñar en las calles de la ciudad.
“Es en general, ese es el sentir de las personas también y es el trabajamos también, todo aquel que tenga intención, trabajarlos psicológicamente desde esa parte para la función que viene, el trabajo que van a ejercer, es para servir a la ciudadanía principalmente y los riesgos que conlleva, es concientizarlos plenamente a todos los aspirantes que quieren ingresar a la corporación y eso es problema general”, añadió.
Ya hay 600 “body cams”
Por otra parte, el funcionario dijo que hasta el momento el municipio de León ya repartió 600 cámaras o “body cams” a elementos de Policía Vial y Fiscalización y sólo faltan los policías municipales.
“Es el siguiente paso, ahorita nada más los tenemos para unos eventos especiales y ya después ir equipando debidamente a ellos”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto al equipamiento de los policías con cámaras, mencionó que la primera compra se realizará a finales de este año y la segunda a principios del 2025.