José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, aseguró que el sector porcícola ha sido uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, pues las ventas han disminuido en un 20%.
En entrevista, explicó que derivado de que los restaurantes están cerrados, así como las exportaciones a Japón se han vuelto lentas, por ello el sector porcícola se ha visto afectado, por lo cual tienen la complicación de vender sus carnes.
El sector porcícola es un sector que tiene mucho dinamismo, tiene que venderse en ciertos momentos la carne, pero ahorita las ventas se han visto afectadas, traemos una baja de un 20% a lo que traíamos, entonces sí nos ha pegado la pandemia en ese sector.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Esperamos que ahora que están empezando a salir del confinamiento los países de Europa y Asia, particularmente Japón, podamos venderles la carne, para que no se quede”, dijo el funcionario estatal.
Gutiérrez Michel señaló que hasta ahora no se han enfrentado al fenómeno de que haya una sobreoferta de carne que haga que los precios bajen, “pero si no se vende la carne, tendríamos un problema de que se abarate y una sobrepoblación de animales, entonces estamos viendo estrategias para poder colocar la carne de cerdo que se produce en el estado”.
Actualmente la carne de cerdo de Guanajuato tiene como principales compradores a los mercados de Europa, Estados Unidos, China y Japón.