León, Gto.- La actividad de la crianza de caballos en el Bajío se vio reducida hasta en 40%, debido a la pandemia, compartió Rafael Santos Vargas, destacado criador. El sector se vio detenido bastante no sólo en cuanto a cancelación de eventos en toda la república y los que compite con sus ejemplares.
Precisó que debido a esto la economía bajó, las alfalfas cada día están más caras al igual que los granos, cebadas, avena y paja.
“Los que nos dedicamos a la crianza de caballos tuvimos que dejar yeguas vacías, hubo que parar la crianza, porque el caballo diario se alimenta diario. Si tienes por ejemplo 20 yeguas sólo cargaste una o dos, no todas porque la economía estuvo muy mala”, explicó.
Compartió que el precio de estos ejemplares varía dependiendo el tipo de caballo, pero uno de trabajo según lo que sepa hacer, pues hay caballos de medio millón de pesos, hasta 20 mil pesos.
“Nosotros como criadores nos dedicamos a la venta de potros, pero así como vendemos tenemos que comprar mejores ejemplares para tener mejor genética”, continúo.
Destacó que se le invierte mucho a cada animal, pues una yegua tarda 11 meses en gestación y algunas son cuateras, pero tienen muchos problemas al parir, por lo que para evitar eso se elimina uno.
Por lo general ahora los criadores compran caballos en México debido a la calidad de los ejemplares sobre todo de León, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Toluca, entre otras.
Este año debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania esperan que sea difícil, pero mejor que los anteriores porque ya los establecimientos están abiertos.
Buscan equinos más ostentosos
Comentó que sobre todo en la zona Guanajuato se crían caballos de trabajo, que son los más utilizados, y de conformación.
Los caballos de trabajo se enfocan más a la charrería, reining y cabalgatas, mientras que los de conformación son más elegantes, más ostentosos y corpulentos. “El caballo de trabajo es muy bonito, pero es más cortito y más chaparrito”.
Para trabajo se utilizan los cuarto de milla, hollywood, shining y ahora está de moda el gunner sobre todo para la charrería, mientras que para conformación también se utilizan, pero hay muy pocos porque son más altos y largos, un poco más lentos.
“En el cuarto de milla lo que más buscamos es un caballo bien balanceado, equilibrado, con una espada y aplomos rectos”, explicó.
El manejador y entrenador de caballos, comentó que son caballos que se venden a estados como Durango, Monterrey, Veracruz, Yucatán y el vecino país del norte.
“Es más el gusto, el lujo y se buscan caballos más atractivos y bonitos cada día, el animal pasó de ser un caballo sencillo y hay mejoramientos en crianza genética”.
Actualmente los criadores buscan más los colores oscuros como el tordillo, flor durazno, palominos, porque el alazán es más común.