León, Gto.- El presidente de CICEG, CANAICAL y del Clúster Moda Guanajuato, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, dijo que tras una franca recuperación de empleos que se venía dando después de la pandemia, este año cayeron más de 2 mil 500 vacantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que, de acuerdo al personal ocupado del IMSS en el sector calzado, en enero del 2020 tenían casi 79 mil empleos, y en el peor momento de la pandemia, tocaron piso hasta los 62 mil.
“Veníamos recuperándose hasta prácticamente tocar en noviembre del 2022, 77 mil empleos, es decir, mil y pico de empleos que antes de la pandemia, pero estamos preocupados porque en este año se nos cayeron 2 mil 500 empleos”, dijo.
Te puede interesar: El contrabando de calzado es un cáncer, el 90% de los fabricantes lo padece
Declaró que en el año 2022 se importaron 126.98 millones de pares de calzado con un valor de 1,677 millones de dólares a un precio promedio de 13.21 dólares por par.
Respecto al año 2021, se importaron 31.65% de pares adicionales, el precio promedio incrementó un 10.54% y el valor de las importaciones creció 45.53%.
Lo anterior durante la rueda de prensa donde informó sobre la Estrategia legal de la industria del calzado y marroquinería para la negociación de acuerdos comerciales y remedio a las prácticas desleales e ilegales de comercio nacional e internacional.
“Desde hace 18 años, la CICEG trabaja arduamente en diferentes mecanismos para combatir de frente el creciente problema de subvaluación y contrabando de mercancías en las aduanas del país, constituyendo una legítima defensa ante las prácticas desleales e ilegales de comercio que tanto dañan a nuestra industria y ponen en peligro los empleos que ésta genera y el sustento de miles de familias”, agregó.
El presidente dio a conocer las acciones que CICEG realiza actualmente en defensa de los intereses de la industria del calzado: Monitoreo de importaciones de calzado y denuncias ante las autoridades de la ANAM, respecto a importaciones de mercancías en condiciones de presunta subvaluación.
Así como la revisión del esquema de precios estimados para que la autoridad realice Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA) a importaciones en condiciones de presunta subvaluación.
También cabildeo con autoridades para modificar disposiciones legales, y que se tipifique la subvaluación como fraude aduanero y modificación a reglas de comercio exterior para que se exija el complimiento de NOMs en importaciones vía mensajería, y limitar importaciones de calzado por este medio.