León, Gto.- A comerciantes del Mercado La Luz, especializado en el sector proveedor de calzado, marroquinería y talabartería, las ventas de sus productos cayeron hasta en un 75% según estimaciones, "pegó muy fuerte en nuestros clientes locales como nacionales" aseguró Ángel Álvarez representante.
Ante el cierre de grandes empresas y talleres se detuvo la demanda de materiales, llegamos a pensar que nuestro centro de trabajo iba a ser cerrado debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, pero afortunadamente no sucedió así.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se actuó y funcionó
A decir del dirigente de vendedores de piel e insumos, se establecieron una serie de medidas de prevención que prevalecen y se han fortalecido con los protocolos de regreso a la "nueva normalidad" a través de los semáforos establecidos por gobierno del estado.
“Actualmente en los dos accesos del mercado La Luz (calle Españita y La Luz) se cuenta con dispensadores con agua y cloro además de gel a base de alcohol, además de establecer una ruta de acceso y otra de salida, y sólo se ingresa con cubrebocas sea locatario o cliente, queda prohibido el acceso a menores de edad, a personas mayores de 60 años y sobre todo evitar aglomeraciones al ser regulado el acceso.
Ya en el interior cada local es aseado de forma rigurosa con cloro y jabón, además de contar con dispensadores de alcohol en gel, y mantener la distancia entre dependiente y cliente, aunado a estas acciones el horario de operaciones fue acortado hasta las 17:00 horas, dinámica que se desarrolla todos los días sin excepción”, indicó Álvarez.
Llegaron a cerrar hasta 90 locales
Se dijo que actualmente el centro dedicado a la proveeduría para el calzado, marroquinería y talabartería, operan con la reapertura a un 90% lo que representa 306 de los 340 locales comerciales, cuando llegamos a tener hasta 90 espacios cerrados y en varios casos se tuvo que prescindir de empleados.
La realidad
Para Ángel Álvarez, la realidad dista de estar por finalizar con la pandemia, pues proyecciones hablan de una situación complicada al llegar a la cima de la curva para que inicie a descender los casos de contagios, en donde el estado con más de 2 mil casos de contagios, mientras que León tiene más de 800 casos de contagios y con varios fallecimientos y esto va para arriba.
⬇️Da clic aquí⬇️
De presentarse un nuevo brote, esto vendrá a complicar el panorama de la actividad económica que se ha retomado y en nuestro sector nos afectaría notablemente, y que hace difícil hablar de reactivar la economía local y regional ante un panorama muy complicado.
Es importante que cada quien desde su sector haga lo propio, respetando y promoviendo los protocolos de seguridad e higiene girados por la autoridad estatal y municipal para aminorar el riesgo de contagios durante los dos siguientes meses que son fundamentales, habrá tiempo para empezar a trabajar y planear la reactivación económica a nivel nacional.