León, Gto.- (OEM-Informex).- El dulce de calabaza en tacha es un tradicional postre de la temporada de otoño para ofrendar a los difuntos en el altar de Día de Muertos, pero también para disfrutar en compañía de los seres queridos que aún permanecen en esta vida.
La calabaza de Castilla es originaria de México, pero su nombre se lo dieron los españoles porque el dulce de este fruto le gustó mucho a la Reina Isabel de Castilla, quien decidió nombrarla en su honor.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la cocina mexicana, su pulpa se utiliza para hacer postres, guarniciones y otros platillos; las semillas se consumen como botanas y como ingredientes para el mole o el pipián.
En el caso de las bebidas también la creatividad sale a relucir pues se usa para preparar algunas que tienen leche, panqués, pays, conservas y papillas para los pequeños.
NUTRICIONAL
Entre sus beneficios nutricionales destacan la aportación de betacarotenos y antioxidantes, además de ser fuente de Vitamina A, Vitamina C, Potasio y Magnesio, además de ser fuente de fibra para la dieta.
LA RECETA
Fernando Zarciniega, estudiante del séptimo semestre de Gestión y Operación de Servicios Gastronómicos de la Universidad De La Salle Bajío, comparte la tradicional receta de este platillo.
Ingredientes
- 150 gr del concentrado de calabaza
- 2 piloncillos
- 1 barra de canela Anís de estrella
- 150 ml de agua Flor de cempasúchil
- 240 gr de queso filadelfia
Preparación
Se ponen a cocer las calabazas en agua, mientras que en otra olla se pone a cocer la canela, el piloncillo y el azúcar hasta que se mezclen.
Como tip, para saber que la calabaza está en su cocción se puede encajar un tenedor y debe estar suave.
Una vez sacando la calabaza se retira con una cuchara de su cáscara y se mezcla con el queso crema, luego, se agregan 4 cucharadas de la reducción de piloncillo y se revuelven.
Se bitalifa, es decir, se coloca en papel bitafil para envolverla y se ponen ligas en forma de cruz para darle la forma de calabaza, posteriormente se refrigera por 25 minutos y se monta en el platillo.