León, Gto.- Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) de Guanajuato, calificó de exageradas las medidas afirmativas para la inclusión electoral a grupos en situación de vulnerabilidad.
El empresario argumentó que no hay escaño que alcance, pues de ser así las mayorías van a quedar en minorías, además de que para lograrlo se necesitaría de al menos 300 legisladores para cubrir todas las representaciones.
“Pues mira, es que al final de cuentas si te pones a darle a cada grupo algo no hay escaños que te alcancen, al final de cuentas estamos representados todos. Si no al rato vas a decir a ver... para las mujeres el 50% y hombres, al rato para los ancianos, al rato para los de habla afroamericana, o algo así… afrodescendientes, para los LGBT”.
Las medidas están por ser aprobadas por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) como parte del acuerdo que obliga a las fuerzas políticas a garantizar la representación electoral de las diferentes poblaciones.
Plascencia señaló que si bien anteriormente hacían falta representaciones como en el caso de la población LGBT que ha sido históricamente muy golpeada, consideró que en la actualidad ya se están pasando y de ser así con el tiempo van a solicitar la representación para otros sectores dentro del Congreso de Guanajuato.
“Si bien antes hacía falta representatividad creo que ahorita ya se están pasando, no hay manera. A la hora que piden para cada grupo los escaños no te va a alcanzar, al rato van a querer para niños de 13 años, luego para los de 18, para los de 35 y que tengan un sexo y otro y que estén definidos. La verdad es que no hay manera que se alcance para tanto. Es exagerado para mi gusto”, agregó.
El presidente dijo que el actual modelo basta para representar a toda la población ya que las y los legisladores son elegidos por el pueblo.