Con la finalidad de conocer el panorama actual que guarda el Sistema de Transporte Público de León, el Observatorio Ciudadano llevó a cabo el primer análisis de movilidad urbana.
En este primer análisis, que se desarrolló del 21 al 29 de junio del año en curso, se obtuvieron 1887 respuestas de los usuarios, conociendo su percepción del servicio en cuento a eficiencia, limpieza, costo, entre otros factores.
Del total de participantes, el 61% fueron mujeres y el resto hombres, la edad que predominó fue de 25 a 34 años, seguido de 18 a 24 años; 52% de los usuarios dio a conocer que a la semana gasta entre 100 y 150 pesos en transporte, 23% dijo que entre 200 y 300 pesos.
El 81% de los leoneses que participaron en este ejercicio considera que el transporte público en el municipio es caro, pues hasta un 36% de ellos realizan el pago de dos pasajes diario; 47% lo hace en efectivo, contra 43% que lo realiza a través de la tarjeta general de Pagobus.
El 57% de las personas dieron a conocer que para dirigirse a algún paradero deben caminar de 5 a 15 minutos y 44% indicó que deben esperar de 16 a 30 minutos para que pase la ruta que abordarán; asimismo, 54% de los usuarios señaló que tarda entre 30 y 60 minutos en llegar a su destino una vez abordado el camión.
En cuanto a seguridad, 74% de los usuarios la calificó como mala, aunque 60% indicaron no haber sido víctima de algún delito en el transporte público y 34% dijo que al menos en una ocasión.
Ahora checa ⬇
Conclusiones
El excandidato a la presidencia municipal de León por el PRI, Clemente Villalpando participó en este ejercicio y señaló que ante los resultados arrojados en este primer análisis no es viable el incremento a la tarifa que se pretende aplicar, exigiendo así que autoridades y empresarios transparenten las negociaciones en la comisión mixta tarifaria
“Este observatorio también nace de la necesidad de tener más transparencia en los proceso que involucran a la ciudad, si este proceso que se está haciendo de la revisión tarifaria en el municipio de León tuviera más apertura, a lo mejor no nos veríamos en la necesidad de tener que crear observatorios adicionales, sin embargo este es un posicionamiento que queremos dejar bien claro, la información no tiene claridad, no es transparente, nos e permite que los ciudadanos tengamos acceso a información”.
Ahora checa ⬇
Además, consideró que los argumentos de los concesionarios no son válidos, pues la variación que tuvo el tipo de cambio solamente se dio por algunos picos y hoy en día no ha habido diferencia; asimismo, el precio del diésel comentó que como empresarios de una numerosa flotilla deben de adquirir combustible en gran volumen, donde se les brinda un costo preferencial que puede estar hasta dos pesos por debajo del que se ofrece en gasolineras.
“Ya sabíamos que iban a hacer un incremento hace un año, Daniel Malacara y yo estuvimos en un debate hace un año en campaña del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex en donde yo saqué un acuerdo pidiéndoles que por favor hiciéramos la firma de que no incrementáramos la tarifa del transporte público, lo firmamos tres candidatos, Daniel Malacara, Lupita Torres Rea y un servidor, entonces ya sabíamos que iban a incrementar la tarifa”.
Finalmente comentó que el servicio se encuentre concesionado es para garantizar que se encuentre en constante mejora y para tener un control sobre los pecios, los cuales dijo, deben estar en favor del ciudadano.